Shared posts

22 Feb 22:15

O que fas cando non es titular

by admin

Ao fío do artigo do domingo, o último informe ordinario publicado polo Valedor do Pobo, o do 2012, é unha boa fotografía da provincia de Lugo, polo menos en canto a estatísticas.

Segundo eses datos, o comisionado do Parlamento para a defensa dos dereitos dos galegos recibiu ese ano 234 queixas procedentes de Lugo, que foi a provincia menos queixosa en termos absolutos.  Non é así en termos porcentuais, xa que só na Coruña hai máis queixas por cada dez mil habitantes, 11,95, cando en Lugo son 9,40.

A distribución das 234 reclamacións luguesas é case demográfica: 108 proceden do concello de Lugo, seguido de Monforte (18) e Sarria (16). O cuarto posto, con once queixas, é para un dos concellos máis pequenos, aínda que máis abandonado, Cervantes. Sitios máis grandes que a capital dos Ancares, como Tui ou O Barco ou Rianxo, presentaron menos. Curiosamente, ningunha das queixas de Cervantes ía dirixida ao Concello, e das de Lugo cidade, só 12. Pola contra, dende O Valadouro chegaron oito queixas, pero foron dez as dirixidas contra esta administración local.

Este informe ordinario de 2012 (do que se editou unha revista cun resumo) é o primeiro asinado polo home que ocupa o cargo en funcións, José Julio Fernández Rodríguez (na foto, na imaxe oficial da súa web),  que xa debe de estar a preparar o de 2013. Parece mentira que o próximo martes 25 vaia cumprir 21 meses en funcións.

07 Feb 09:46

Un linchamiento en la República Centroafricana

by Iñigo Sáenz de Ugarte

A ceremony attended by the president, then a lynching http://t.co/TdA3n7WGy1 pic.twitter.com/LJM4ncwTB7

— Thomas Watkins (@thomaswatkins) febrero 6, 2014

 

La ceremonia en Bangui pretendía ser una forma de dejar claro que la nueva presidenta de la República Centroafricana y el Ejército están decididos a imponer la ley y la justicia en el país después de meses de guerra y derramamiento de sangre. El discurso de Catherine Samba-Panza dirigido a unos 4.000 soldados, muchos de uniforme, otros de paisano, iba en esa línea. El Ejército prácticamente había desaparecido en el último año. Ahora iba a cumplir su misión con “honor”.

Unos pocos minutos después de finalizada la ceremonia, se produce un tumulto. Muy cerca del lugar en el que Samba-Panza ha pronunciado el discurso, alguien dice haber descubierto a un miembro de la milicia rebelde de los Seleka, autora de innumerables asesinatos y compuesta en su mayoría por musulmanes. Esos mismos soldados que han escuchado en formación las palabras de su presidenta se lanzan sobre el sujeto.

La crónica de Anne Le Coz y las fotografías de Issouf Sanogo, ambos de AFP, son estremecedoras:

“Hay un hombre en ropa interior tumbado boca abajo. Está siendo atacado por unas 20 personas, algunos soldados de uniforme, otros de paisano. Una mujer grita: ‘¡Es un seleka! ¡Es un seleka!”. Veo a un soldado con boina roja sacar un puñal y arrancar trozos del cuerpo. El fotógrafo de AFP Issouf Sanogo estaba allí desde el principio del linchamiento. Saca fotos de los soldados pateando al hombre, luego reuniendo piedras y lanzándolas sobre él, y apuñalándole antes arrastrar su cuerpo hasta la carretera.

El hombre está muerto, pero durante unos 10 minutos los soldados y las demás personas continúan maltratando su cuerpo, algunos saltando sobre él con los dos pies. La gente saca fotos con sus cámaras y una mujer pone su pie sobre el cadáver, como si estuviera posando con un botín de guerra o un animal que acaba de cazar”.

Nadie interviene para impedir el linchamiento. Aquí se ven las fotos más dramáticas.

Los soldados prenden fuego al cadáver y se hacen fotos junto a la hoguera.

linchamiento

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a Francia y varios países africanos a intervenir militarmente en el país que en la práctica se había quedado sin Gobierno efectivo. Las milicias musulmanas de los Seleka habían impuesto un régimen de terror, lo que a su vez había provocado la formación de milicias mayoritariamente cristianas para responder a esa violencia. Ahora ha llegado la hora de la venganza.

Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, da algunos ejemplos. En Yaloke vivían unos 30.000 musulmanes. Ahora sólo quedan 300. Lo mismo ocurre en otros pueblos más pequeños. Todos huyen para escapar de una muerte segura. Las tropas internacionales, en número insuficiente, no son capaces de detener la matanza.

Según HRW, los Seleka han abandonado la capital y huido hacia el norte para continuar con el asesinato de civiles, y lo han conseguido gracias a la ayuda de los soldados de Chad.

17.00

Desde su cuenta de Twitter, Bouckaert continúa informando sobre lo que está ocurriendo en Bangui y otros puntos de la República Centroafricana. Miles de musulmanes están abandonando la capital por miedo a los saqueos y asesinatos. Hay varios casos confirmados de linchamientos, algunos especialmente terribles, como el de un chico que se cayó del camión en que viajaba junto a su familia. Fue asesinado y su cadáver, mutilado.

Estos convoyes de refugiados formados en algunos casos por decenas de vehículos son protegidos por soldados de Chad. No está claro que formen parte de la fuerza internacional. Podrían ser fuerzas de élite enviadas por su cuenta por el Gobierno de Chad, al que se ha acusado de haber colaborado con las milicias musulmanas, para dar cobertura a la evacuación.

20 large Chad military trucks w entire Muslim pop Mbaiki headed 4 Chad, another Muslim community gone in #CARcrisis pic.twitter.com/E6ONrwglLO

— Peter Bouckaert (@bouckap) febrero 7, 2014

Hay casos en que las tropas de Chad han disparado sobre civiles en momentos en que una multitud se lanzaba sobre los vehículos de un convoy que se habían estropeado para saquearlos.

Heavy machinegun rounds fired by #Chad #Misca ‘peacekeepers’ at civilians, 1 died and 3 wounded. pic.twitter.com/RZ9DD1fKOk @UN @UNPeacekeeping

— Heather Marsh (@GeorgieBC) febrero 7, 2014

Mientras tanto, el embajador francés dices estar satisfecho porque la situación en Bangui se ha estabilizado.

30 Jan 08:22

Alimentos 100% naturales llenos de química

by Mikel López Iturriaga

Ingredients-of-a-banana-SPANISH-640x904

El potasio está en la ceniza. / JAMES KENNEDY - MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ

 

Los huevos que comes tienen ácido octadecadienoico. Los plátanos, E-306 (tocoferol). Los arándanos, hexanal, alfa-terpinaol, benzaldehído y hasta etil-3-metilbutanoato. ¿Vas a morir pronto por intoxicarte con estos malignos compuestos? Por desgracia para tus enemigos, no. Todos esos ingredientes de nombres rarunos, y muchísimos otros más, no son aditivos o conservantes añadidos a tan cotidianos alimentos, sino que están presentes en ejemplares 100% naturales de los mismos. Son parte de ellos, porque las frutas y los huevos son química. De hecho, todo lo que comemos y lo que somos, venga de donde venga, es química.

Ésta es la idea no por obvia menos provocadora que James Kennedy, un profesor británico de dicha disciplina residente en Melbourne (Australia), quería transmitir a sus alumnos de química orgánica. Para lograrlo, se le ocurrió la idea de crear unos pósters que describieran todos los ingredientes de alimentos tan inocentes como un plátano o un kiwi. Investigó sus componentes en estudios nutricionales; sus colores y conservantes naturales, en viejos manuales de botánica, y sus sabores, en análisis espectroscópicos de los aromas. Con toda la información, elaboró unos listados de elementos que ni las Panteras Rosas y los Cheetos juntos, los puso debajo de las fotos de los alimentos "totalmente naturales" y colgó las imágenes en su blog a finales de diciembre.

A pesar de no ser los primeros -ya se había hecho algo similar con una manzana desde una escuela de química de Glasgow-, los carteles han alcanzado una importante difusión viral en internet y merecido artículos tanto en blogs como en diarios grandes. Primero, porque resultan curiosos, y segundo, porque inciden en una cuestión candente en la alimentación contemporánea: la quimiofobia. "Quería combatir el miedo que tiene mucha gente a los productos químicos", ha declarado Kennedy al New York Times, y demostrar que la naturaleza produce compuestos, mecanismos y estructuras mucho más complejas e impredecibles que nada que podamos producir en un laboratorio".

Ingredients-of-an-All-Natural-Egg-SPANISH-640x904 Ingredients-of-an-All-Natural-Passionfruit-SPANISH-640x904

El geraniol mola. / JAMES KENNEDY - MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ

 

Kennedy cree que, injustamente, muchas personas asocian química con "pesticidas, venenos, drogas o explosivos". ¿Pero pueden ser realmente efectivos sus pósters en la lucha contra la quimiofobia? "Depende", asegura Mauricio-José Schwarz, divulgador científico y colaborador de la revista Naukas. "Los que ya han decidido que 'lo químico' es malo sin saber qué es lo químico están más allá de la razón. Cuando publicamos los carteles, alguno dijo que demostraban 'toda la química horrible que le añaden a los alimentos naturales, que de otro modo no tendrían números E y esas cosas'. Vamos, es inútil. Pero sí puede servir para que muchas personas, en especial los jóvenes, tengan elementos para dudar de las afirmaciones más delirantes de los quimiofóbicos e interesarse por la química como una ciencia apasionante. Me recuerda el impacto de la petición para prohibir el dihidróxido de oxígeno que firmaron muchísimas personas sin darse cuenta de que esa sustancia era... el agua".

Schwarz, autor de las traducciones al castellano de los carteles que podéis ver en esta entrada, cree que las descripciones de los mismos son fiables. "Claro que ningún porcentaje es exacto y puede haber variaciones y pequeñas cantidades de otros ingredientes de plátano a plátano, sobre todo si son de distintas variedades o cultivos. Pero en la medida de lo razonable, los carteles son un retrato científicamente fiel de cada sujeto".

Un poco más crítico, aunque también favorable, se muestra José Manuel López Nicolás, profesor de bioquímica de la Universidad de Murcia que también dedicó una entrada al asunto en su blog Scientia. "En el caso del huevo hay errores en los triglicéridos, en los porcentajes de ácidos grasos y en los los carbohidratos. Los carteles son muy mejorables, pero válidos por la idea de fondo que quieren enviar: los alimentos naturales (concepto que no me gusta nada) están formados de innumerables compuestos químicos... lo que reafirma mi idea que separar 'lo químico' de 'lo natural' es absurdo".Ingredients-of-All-Natural-Blueberries-POSTER-SPANISH-640x904

E941 es nitrógeno; E948, oxígeno, y E290, argón. / JAMES KENNEDY - MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ

La quimiofobia azota especialmente el mundo de la alimentación, con cientos de páginas en internet denunciando los supuestos peligros de determinados ingredientes desde posiciones naturalistas y alternativas. "El miedo vende mucho más que el rigor científico", se lamenta López Nicolás. "Además, la poca educación nutricional de la sociedad da alas a la quimiofobia". En efecto, más de uno se asustaría al decirle que buena parte de lo que come contiene un potenciador de sabor llamado cloruro sódico o un conservante con la fórmula C12H22O11. También conocidos como sal y azúcar.

Ahora bien, ¿podría estar justificado de alguna manera el recelo hacia el abuso de ciertos productos químicos en la alimentación? "Por supuesto", reconoce Schwarz. "Pero la única forma de saberlo es, precisamente, la ciencia. Son los que estudian los compuestos y su efecto en los seres vivos quienes determinan qué sustancias podemos consumir y en qué cantidad, o si no deben siquiera consumirse. Toda sustancia puede ser perjudicial a determinadas cantidades: tomarte 6 litros de agua en un par de horas te puede matar por una intoxicación de agua llamada hiponatremia. Y ése es el error de muchos quimiofóbicos: temer los daños de alguna sustancia sin saber cuál es la dosis segura. Los promotores de la quimiofobia y de la cienciofobia en general no atienden a estudios, salvo si alguno parece darles la razón".

Camisetas anti quimiofobia

Camisetas 100% naturales. / JAMES KENNEDY CLOTHING

 

José Manuel López-Nicolas incide en la responsabilidad de la industria alimentaria en la difusión de la quimiofobia, al utilizar reclamos como el "100% natural" del famoso pan Bimbo de Punset. "Lo natural' es una moda y la mejor manera de fomentar esa moda es atacando a su en teoría antónimo: lo químico. Términos como 'sin conservantes' no tienen como objetivo informarnos sobre la composición de un producto, sino mandar el mensaje subliminal de que en el caso de tener esos conservantes podría haber algún riesgo para la salud. Inconcebible".

Quizá los pósters de Kennedy sirvan para luchar contra el miedo irracional a la química. También ayudaría entender nuestras cocinas como pequeños laboratorios donde practicamos esta disciplina sin ser muy conscientes de ello. "Hay divulgadores de la química que usan la cocina para demostrar distintos procesos, desde la simple disolución de azúcar en agua hasta la acción de catalizadores (como las levaduras) y diversas reacciones", señala Schwarz. "En la cocina enfrentamos grandes preguntas como por qué no se puede desfreír un huevo o por qué nos resulta más fácil digerir la comida cocinada que cruda, que nos hablan de química y hasta de la evolución de nuestra especie. La cocina es una de las actividades que nos acerca más a la química cotidianamente, y nos recuerda que todo el universo está hecho de sustancias químicas y energía... y nada más. Lo único que hay 'sin químicos' es el vacío absoluto".

28 Jan 10:39

Una joya del periodismo

by Miguel Ángel Jimeno
La entrada de hoy es muy especial. No va a mostrar páginas recientes y está en inglés. Hace unos días descubrimos un maravilloso suplemento que publicó The Washington Post en 1951. Se titula "The Story Behind the Story". El tema: periodismo. Su modo de contar, magnífico. El cómic siempre te atrapa. La última viñeta, para recortarla y pegarla en el escritorio.

17 Jan 09:33

Asier no fue al estreno

by contacto@eldiario.es (Isaac Rosa)

Si mi mejor amigo fuese de ETA, no sé si me atrevería a contarlo. Y menos a decirlo en público. No digamos ya escribir sobre ello. Pues Aitor Merino ha ido aun más lejos: ha rodado una película sobre su amistad con Asier Aranguren.

Y cuando digo “de ETA”, no me refiero a un partidario de la organización terrorista, ni cualquiera de los muchos que alguna vez han sido etiquetados como “proetarra”, ni siquiera un miembro de la izquierda abertzale. Hablo de un etarra de verdad, miembro confeso y orgulloso de ETA, que ha cumplido ocho años de cárcel, que no se arrepiente y que asume todo lo hecho por la banda.

Asier ETA biok (Asier Y yo), dirigida por los hermanos Aitor y Amaia Merino, se estrena hoy en unos pocos cines, pero si yo fuera ustedes buscaría el más cercano y la vería cuanto antes. Un documental valiente, inteligente y emocionante, que además llega con años de adelanto. Valiente, porque hay que serlo para hablar sobre ETA saliéndose del marco habitual. Inteligente, porque los Merino saben evitar todas las trampas que se abrían a su paso, y salen ilesos. Emocionante, porque es una hermosa historia de amistad y está rodada con una humanidad que se ve pocas veces en cines.

Pero he dicho también que llega con años de adelanto, y ese valor anticipatorio es su principal mérito: esta película se entenderá mejor dentro de unos años, hoy todavía sufrirá incomprensión y rechazo por muchos, pues la inercia de décadas de terrorismo y antiterrorismo persiste. Dentro de unos años la normalización a la que unos y otros aun se resisten pero que acabará llegando, hará que todos nos hagamos preguntas como las que se hace Aitor Merino al pensar en la militancia etarra de su amigo de la infancia.

Entonces entenderemos algo que hoy todavía no se puede ni decir, y que la película propone con habilidad (con humor y aparente inocencia, de ahí su eficacia): que el terrorismo no tiene justificación pero sí tiene razones. Frente a la caricatura del etarra descerebrado, animalizado y delincuente común que nos ha contado la propaganda, descubrimos las razones del miembro de ETA, el porqué de su militancia, de sus años de cárcel, de su aceptación del sufrimiento causado. Razones políticas, que tal vez no compartamos pero que están ahí. Y en el caso de Asier Aranguren, también razones personales y familiares.

Insisto: no tiene justificación (y los Merino nunca justifican la violencia de ETA), pero sí razones. Conocer esas razones, sin necesariamente compartirlas, es un paso importante para construir el tiempo futuro, y en esa dirección Asier ETA biok empuja el actual proceso más que muchas declaraciones solemnes.

Pero en el preestreno de hace unos días en Madrid, al que tuve la suerte de asistir, faltó alguien: el protagonista de la película. No estuvo Asier Aranguren, el amigo de Aitor. No sé si habría querido estar (pues no sale muy favorecido en el retrato), pero no pudo elegir. A esas horas se encontraba en una prisión madrileña, a la que lo envió un juez de la Audiencia Nacional junto a los otros siete detenidos en la operación policial de hace una semana.

Ya me pronuncié sobre aquella operación, que hoy me sigue pareciendo un error. Asier Aranguren ha militado en ETA, no lo oculta, y ya pagó cárcel por ello. Pero hoy que ETA ha abandonado las armas y está a punto de entregarlas y disolverse, no entiendo que alguien vaya a prisión provisional por “integración en organización terrorista” después de que un juez lo acuse de hacer un trabajo que era público, que nadie ocultaba, y que días antes había fructificado en un paso histórico del colectivo de presos.

Aunque algunos se empeñen en sabotear un proceso que no tiene vuelta atrás, llegará un día en que Asier y Aitor puedan ver juntos la película. Por ahora, véanla ustedes. Y discútanla, que bien lo merece.


05 Jan 15:36

Libros en Galego, en formato electrónico nun tumblr

by opaco

Os Biosbardos
Outro tumblr, este de libros en galego de balde en formatos electrónicos varios.

03 Jan 09:32

Onte 840: Peaxes

by bretemas

Entre as diferente subidas de primeiro de ano (carburantes, luz, vitrasa, billetes de tren…) unha das que máis me anoxa é a da tarifa das peaxes da AP-9. Dende onte, por ir e vir en coche de Vigo á Coruña, pagaremos 30,70 euros de peaxes. Unha cantidade desproporcionada por utilizar unha infraestrutura amortizada dende hai anos e da que se realiza un mantemento moi precario. Ben sabemos os usuarios frecuentes do perigo dalgúns treitos por falsos e esvaradíos en días de choiva e temporal, coma os que estamos vivindo estas semanas. Como aturamos con paciencia infinita as colas longuísimas que se forman para atravesar as barreiras, tras a supresión de empregos de peaxistas.

A privatización da Autoestrada do Atlántico e o alongamento da súa concesión anticipou as políticas actuais de entregar os servizos públicos básicos a entidades con ánimo de lucro. Itínere, a actual concesionaria da AP-9, dende 2008 propiedade do grupo estadounidense Citigroup, fai un grande negocio a costa de toda a cidadanía galega, tanto a que paga as peaxes coma a que o fai pola achegas indirectas das administracións públicas ao treito gratuíto de Rande. Unha autoestrada, ademais, para a que non existe unha alternativa dunha estrada gratuíta ou dun transporte público colectivo. Esta nova subida amosa que os usuarios somos reféns da AP-9, sen posibilidade de quedar en liberdade no futuro.

05 Dec 09:14

Vítor Mejuto expone su obra en Viena

Sonia Díaz

fotos que meten medo

El pintor y jefe de Edición Gráfica de La Voz inauguró en la galería Pintea su muestra «Strange Flowers»

25 Nov 09:15

“La zorra sangra mucho. Dale el relevo, no vaya a desangrarse”

by Xosé Hermida

“Las zorras como tú solo valéis para follaros”. “Aguántate y te tragas lo que vomites”. “El Inem abre a las nueve, así que a partir de ahora no vas a tener que madrugar”. Multitud de frases de este tenor, incluso en términos más procaces y amenazantes, figuran en la querella criminal que cuatro guardias jurados del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, han presentado contra su jefe inmediato, el coordinador de seguridad de las instalaciones.

 Los trabajadores, tres mujeres y un hombre, delegado de la Confederación Intersindical Galega (CIG), hacen un exhaustivo relato —con fechas y horas muy concretas— de las vejaciones que aseguran que han sufrido en los tres últimos años. La querella acusa al coordinador de seguridad de delitos contra los derechos de los trabajadores, acoso laboral y omisión del deber de socorro. Algunas de las denuncias están documentadas con correos electrónicos, informes médicos o los propios partes diarios que elaboran los vigilantes del aeropuerto. Tanto los denunciantes como el querellado pertenecían hasta el pasado mes de julio a la empresa Eulen y, desde entonces, han pasado a la firma Seguribérica, que ha heredado la concesión y ha subrogado los contratos de toda la plantilla anterior. Consultada por este diario, Seguribérica ha declinado hacer comentarios.

Del prolijo relato de los trabajadores —que ayer comparecieron en rueda de prensa para dar cuenta de la querella criminal— resultan especialmente brutales los testimonios de Ofelia Lema. La denuncia atribuye en buena medida la persecución contra esta mujer a su condición de lesbiana. Lema relata, por ejemplo, que el 11 de julio de 2011 sufrió en el trabajo un fuerte golpe en un dedo y fue obligada a permanecer más de hora y media en su puesto, pese a que tenía el miembro inflamado y sufría fuertes dolores y mareos. Finalmente, asegura, fue autorizada a interrumpir su tarea laboral con un grito del coordinador de seguridad: “Que se largue de una puta vez”.

En otra ocasión, Lema avisó de que se encontraba mal y había vomitado. La reacción del jefe, según su versión, fue: “Aguántate, y como se te ocurra pedirle a un compañero o cuestionar mi autoridad, te tragas lo que vomites”. También afirma que otro día que tenía un pie inflamado recibió como respuesta: “Ponte a la pata coja y si te pesa el culo, te sientas”. Pero el relato más crudo de la mujer es el que se refiere a lo ocurrido el 8 de enero de 2013, cuando, según ella, pidió autorización para ir al baño ya que estaba con la menstruación. La querella asegura que el jefe le dijo a otra compañera: “La zorra de tu amiga sangra mucho. Vete allá a relevarla, no vaya a ser que se desangre”.

Una queja constante de los trabajadores es que se les impide acudir al baño. Lema sostiene que ahora debe informar al jefe de sus periodos menstruales a fin de que, en esos días, se relajen las condiciones para poder ir al servicio. El también denunciante y delegado de la CIG José Luis Castro cuenta que, el pasado 21 de marzo, estuvo durante más de 45 minutos advirtiendo de que tenía urgencia para ir al baño hasta que acabó orinándose encima.

Otra de las empleadas, B. G. C., fue diagnosticada de ansiedad y depresión en noviembre de 2012 por el servicio de psiquiatría de su mutua laboral. Esta trabajadora también declara que el jefe le espetó en una ocasión: “Las zorras como tú no valéis más que para follaros”. Los vigilantes firman que denunciaron varias veces los hechos a la anterior y la actual empresa concesionaria, así como a responsables del aeropuerto, sin obtener respuesta.

 

18 Nov 10:16

La nota de suicidio de un soldado

by Iñigo Sáenz de Ugarte

Daniel Somers era un soldado norteamericano que fue destruido por su experiencia en Irak. Allí participó en misiones de combate y en interrogatorios como miembro de una unidad de inteligencia militar. A la vuelta de Irak, fue diagnosticado con el síndrome de estrés postraumático y otras enfermedades. Se quitó la vida en junio de 2013 con 30 años. Su carta de suicidio fue publicada con la autorización de su familia.

“Mi cuerpo se ha convertido en una jaula, una fuente de dolor y problemas constantes. Mi enfermedad me causa dolor que ni las medicinas más fuertes pueden reducir, y no hay cura. Todo el día, cada día siento una horrible agonía en cada nervio de mi cuerpo. No es otra cosa que una tortura. Mi mente es un vacío lleno de visiones de horror, una depresión y ansiedad constantes, incluso con toda las medicinas que me dan los médicos. Las cosas simples que todo el mundo tiene garantizadas son casi imposibles para mí. No puedo llorar o reír. Apenas puedo salir de casa. No obtengo ningún placer de ninguna actividad. Todo consiste en dejar pasar el tiempo hasta poder volver a dormir. Ahora, dormir para siempre se me antoja como lo más misericordioso.

No tienes que culparte. La realidad es esta. Durante mi primer despliegue (en Irak), me hicieron participar en cosas cuya dimensión es difícil de describir. Crímenes de guerra, crímenes contra humanidad. Aunque no participé voluntariamente e hice lo posible por impedirlos, hay cosas de las que una persona no puede recuperarse. En realidad, me enorgullezco de esto, porque continuar sin más con tu vida después de participar en algo así sería propio de un sociópata. Todo esto va mucho más allá de lo que la mayoría de la gente es consciente.”

14 Nov 08:24

Un poco de medicina milagrosa contra los estereotipos sobre África

by Iñigo Sáenz de Ugarte

Otra loca y gamberra campaña hecha en Noruega para acabar con los estereotipos sobre África, continuación de una anterior en la que un puñado de jóvenes africanos se conjuraba para poner fin a la dramática situación humanitaria del país nórdico. Radiadores para Noruega. Qué gran corazón.

Como complemento, este otro vídeo para recordarnos que lo que vemos en las películas es ligeramente distinto a la realidad africana.

08 Nov 22:48

Son neofalante

by Os Tartarouchos
A amiga Rosana compartiu un enlace que me fixo pensar. Parva de min non se me ocorrera nunca que ademáis dos problemas coa lingua podía compartir e verme reflexada nos sentimentos doutros neofalantes.


Porque é claro, eu non mamei o galego.  Meus pais falaban castelán e meus avós falábano tamén con eles e connosco, só o falaban meus avós entre eles, porque coa súa xeración falar castelán era sinónimo de cultura e prosperidade.
O primeiro recordo que teño de querer falar galego debeu ser cando tiña uns nove ou dez anos, no colexio tiñamos Naturais, Sociais e Galego e a min ocorréuseme dicir durante unha comida familiar que me gustaba o galego. Non lembro as respostas dos demáis, que é posible que foran acenos coa cabeza asentindo, pero lembro a resposta do meu tío, algo así coma: "Pero cómo te va a gustar eso, si es feísimo, es muy bruto y es de paleto". Non foi a última vez que escoitei un comentario semellante, de feito coido que poderiamos ter hoxe unha conversa sobre o feo que é o acento galego co bonitos que son os demáis. Pois se era así non podería gustarme. Polo menos, aínda que me gustase, non o volvería dicir.

A miña vida co galego restrinxiuse ás clases, onde parece ser que non sabelo da casa me favorecía á hora de facer os exames en galego normativo, así que, como se me daba aparentemente ben, a min seguía a gustarme.

de algodón

É curioso que todo o contacto que tiña co galego vivo eran os alunos internos que había en BUP e COU (son un dinosauro, igual ca miña nai cando me falaba de reválidas) e que estaban claramente diferenciados do resto, para confirmar aquela afirmación de meu tío de que "era de paletos" e só o falaban os rapaces que viñan da aldea, que tiñan animais na casa, que non "avanzaran"... dáme vergoña dicilo, pero todo parecía indicar que era así, eran menos.
Digo que é curioso porque falando estes últimos anos cunha amiga e compañeira que viviu onda min e estudiou comigo, ela non é consciente de que na cidade onde viviamos NINGUÉN falase en galego nos comercios, na escola, pola rúa,... porque na súa casa si falaban en galego.

Logo marchei (viñen) estudiar fora, tiña mozo e ese primeiro ano os dous estabamos estudiando aquí. Eu mudei da residencia de estudiantes para un piso e, ademáis dunha rapaza de Vigo coa que fixen amizade e doutras que xa coñecía da residencia e de antes, relacionábame máis cos seus compañeiros de piso. De toda esta xente non había NINGUNHA persoa galegofalante, pero si notei algo distinto en Lugo: pola rúa escoitábase falar en galego, os comerciantes vendíanche cousas en galego (e ó parecer non por iso a xente deixaba de mercar). Iso foi parte do que me namorou de Lugo: a xente falando galego como algo normal, as hortas (xa desaparecidas) de camiño á Facultade, a señora en bata de casa e zapatillas collendo o pan, o galo que se escoitaba dende o noso piso (un galo na cidade!), a señora que pasaba pola rúa entre os coches tirando dun carro cargado de herba,... Supoño que o mesmo que facía que a miña avoa paterna me preguntara se me gustaba a cidade, e logo o acompañara de que "es que Lugo es un pueblo grande". Iso mesmo foi o que me namorou, unha cidade rural, aínda que xa mudou moito dende entón.

mazá

Logo daquel primeiro ano meu mozo rematou e marchou, e pouco a pouco fun facendo máis amizade coas compañeiras de piso. Eramos catro: unha portuguesa castelánfalante (sempre dixo que falaba castelán porque o galego era tan parecido ó portugués que non o diferenciaba e sempre acababa falando portugués); unha rapaza da costa coruñesa, filla de leoneses e asturianos, tamén castelánfalantes; e unha de Santiago á que non esqueceremos nunca e grazas a quen nos unimos moito máis as outras tres.
A pandilla e o mozo que tiña daquela a portuguesa eran galegofalantes, da Costa da Morte, e con eles pouco a pouco comecei a soltarme e falar o meu galego artificial, en frases soltas, en conversas interesantes, cómodamente, sen sentirme xulgada. Lembro especialmente os pés que me botaba o único rapaz da pandilla que era de Pontevedra e que coido que me entendía, como aquela vez que quería dicir maniotas e non era quen de lembrar cal era a palabra correcta, porque "agujetas" obviamente non era.
Tamén lembro os debates interesantes nos que a portuguesa dicía que lle parecía máis lóxico o que facía eu, cambiando de rexistro segundo o idioma que me falara o outro interlocutor, que o que facía o seu mozo falando sempre en galego, e comparando a situación cunha conversa entre dúas persoas que saben inglés e francés e teñen conversas falando un en inglés e outro respostando en francés. Ese día decateime do difícil que pode ser para unha persoa de fóra comprender o noso bilingüismo, a convivencia de dúas linguas no mesmo tempo e lugar. E tamén que daquelas eu respostei que falaba os dous porque sempre fora castelánfalante, cando en realidade o que me pasaba era que eu comezaba aínda a falar galego cando me falaban en galego e faltábame confianza, prática e soltura coma para falalo tamén cos que me falaban en castelán.
Hoxe ségueme a faltar, de feito tiven un shock hai máis dun ano cando descubrín que nin sequera era consciente de estar colocando mal os pronomes cando para o resto era máis ca evidente; os os e os es pechados non existen e aínda que soubera onde poñelos non sabería dicilos; coa familia e os amigos de antes fago tímidos intentos de falar en galego e axiña acabo falando en castelán porque me sinto "rara"; e coa xente castelánfalante que entende o galego remato falando tamén en castelán sen saber como (moitas veces esa xente anímame a seguir falando en galego, e eu teño que explicar que non o fago á mantenta, que fun sempre castelánfalante e "váiseme"); outras veces sinto vergoña cando unha persoa que mamou o galego me di que fala mal e que eu si sei falar, e demostra o que nos queda por andar se o artificial se identifica coma bo, igual que identificar á xente da cidade coma xente "que sabe", cando está claro que non sabemos nada, nin sequera temos no noso galego artificial palabras para realidades que non coñecemos (eu xa pasaba dos vinte anos cando un amigo tivo que explicarme que naquela parte do prado asulagada que el chamaba trollo, e hoxe sei que tamén pode ser unha braña, era mellor pisar onde había herba e non onde había terra, para non mollar os pés).

Quen me coñece seguro que me escoitou algunha vez, falando de como comecei a falar galego, o mal que me sentou cando o meu mozo daquelas veu a unha comida con aquela nova tropa miña coa que falaba galego e cando marchamos riu e dixo que estaba ridícula falando en galego, que non me pegaba nada, e que se notaba moitísimo que tiña que ir pensando e traducindo o que quería dicir... creo que é polo único que lle gardo rancor, e ó mesmo tempo este feito indicou que ía haber un final, que compañeiro se ri dalgo que é importante para ti?

Sígoo intentando, a diario, e supoño que non podo evitar sentirme ás veces coma unha emigrante en terra allea, sen saber as tradicións (as expresións) da nova terra pero sen se sentir totalmente a gusto cando volve a casa porque xa foi tomando costumes de fóra (porque falando castelán agora sáenme palabras en galego).

flor

E pregúntome aínda polo seguinte paso, a seguinte xeración, os Tartarouchos e os que son coma eles, fillos de neofalantes, que aprenderon colocando mal os pronomes e afianzárono rodeados de castelán, que perden progresivamente o galego durante o curso e recupérano un pouco durante o verán, que falan castelán automáticamente diante dun neno ou nena, e incluso xogan en castelán entre elas, porque saben que os nenos non falan galego,... que futuro lle agarda ó galego?

Nós e os nosos fillos son o seu futuro, o futuro está no presente, na nosa boca a nosa lingua.

Eu seguirei a intentalo.

Nota: As fotos non teñen nada que ver, pero tiña que enfeitar isto un pouco ;)
25 Oct 08:07

Un drama para o noso patrimonio: hoxe levaron o tesouro de Álvaro Gil do Museo de Lugo

by magago


Torques de Burela, a peza máis emblemática da colección

Non o van ver en case ningún medio de comunicación galego, de tan localistas que son, pero hoxe pola mañá en Lugo viviuse un episodio gravísimo e vergoñento: unha furgoneta, un voceiro familiar, un notario leváronse a colección que o filántropo Álvaro Gil cedera ao Museo Provincial. Unha serie de importantes cadros de Corredoyra pero, sobre todo, 40 marabillosas pezas de ourivería prehistórica entre as que sobrancea o Torques de Burela ou -se o miro desde a miña terra- o misterioso colar dos Chaos do Barbanza. O delegado de Cultura da Deputación convocou unha rolda de prensa para informar que era o que ofrecía a entidade aos descendentes de Álvaro Gil: 2.350.000 euros pola colección de ourivería e 600.000€ das costas do longuísimo proceso xudicial que rematou por confirmar a propiedade do tesouro á familia. A oferta non é unha coña, porque é hipotecar os orzamentos de Cultura da Deputación por anos, pero non lles pareceron abondos millóns á familia. Total: unha significativa perte do noso patrimonio prehistórico máis valioso marchou nunha furgoneta non sabemos onde. E polo legal.

O asunto é terrible, é gravísimo, outro golpe máis en xeral ao noso estado de ánimo, e o que me abraia é que isto non estea no debate público. Imaxinen que levan o tesouro de Recesvinto do Museo Arqueolóxico Nacional de Madrid, a Victoria de Samotracia do Louvre, o busto de Nefertiti do Neues Museum ou as cartas de Vindolanda do British Museum. Con independencia de razóns legais e éticas, isto nos debe facer reflexionar e, sobre todo, debe facer pensar en como deben ser recuperados para Galicia estas valiosas testemuñas da nosa Historia.

Máis información en La Voz de Galicia Lugo e en El Progreso

23 Oct 09:27

La guerra de los ‘drones’ y su margen de error

by Iñigo Sáenz de Ugarte

Amnistía Internacional y Human Rights Watch lanzan hoy sendos informes sobre el uso por EEUU de ‘drones’ en sus guerras de Yemen y Pakistán. “América no lanza ataques para castigar individuos. Actuamos contra terroristas que suponen una amenaza continua e inminente al pueblo norteamericano, y cuando no hay otros gobiernos capaces de hacer frente a la amenaza. Y antes de que se lleve a cabo un ataque, tiene que haber una seguridad casi absoluta de que ningún civil resultará muerto o herido”, dijo Obama en un discurso en mayo.

Falso. El informe de Amnistía Internacional se centra en nueve ataques ocurridos entre mayo de 2012 y julio de 2013 en Waziristán del Norte, Pakistán. En cuatro de ellos, se cree que murieron al menos 30 civiles: “Una soleada tarde de octubre del año pasado, Mamana Bibi, abuela de 68 años, voló en pedazos ante la mirada de sus nietos. Mamana Bibi, matriarca de la familia, estaba recogiendo hortalizas en los campos de la familia en el noroeste de Pakistán cuando un vehículo aéreo no tripulado -”dron”- de los utilizados por Estados Unidos disparó directamente contra ella un misil Hellfire que la mató en el acto. Unos minutos después se disparó una segunda descarga de misiles, que causó heridas de gravedad a algunos de los niños que se arriesgaron a ver lo que había quedado de su abuela”.

Este último detalle se repite en otros casos: un segundo ataque dirigido contra las personas que se acercan al lugar de la explosión para atender a los heridos. Washington parte de la base de que cualquiera que se aproxime es por definición un enemigo y procede a eliminarlo. Cuando son civiles las víctimas, no es extraño que sean también civiles los que corren a comprobar si hay supervivientes. Para la legislación internacional, se trata de un crimen de guerra, similar al ataque sobre una ambulancia o un hospital.

En un ataque en julio de 2012, Amnistía describe la explosión en Zowi Sidgi ocurrida en una tienda donde se reunían para cenar un grupo de personas después de un día de trabajo. El misil mató a diez de ellos. Pocos minutos después, el ‘dron’ repitió el ataque sobre ese mismo punto. Otras ocho personas murieron.

En el informe de Human Rights Watch se habla del caso de un ataque en septiembre de 2012 contra un todoterreno en Yemen. Murieron doce de sus catorce ocupantes, entre ellos tres niños y una mujer embarazada. “Cuatro de esas personas quedaron sin cabeza. Muchos perdieron brazos y piernas”, dijo a HRW un líder tribal de una localidad cercana.

Al día siguiente, el vicegobernador de la provincia llegó al pueblo con el pago de la compensación que se entregó a la familia: 95 kalashnikov y 70.000 dólares.

En los seis ataques investigados por HRW, se calcula que 57 de las 82 víctimas mortales eran civiles. Un investigador de Naciones Unidas dijo hace unos días que el número de civiles muertos en los ataques en Pakistán puede ser de unos 450, sobre un total de 2.200 víctimas. Otros 200 eran probablemente no combatientes.

La propaganda nos habla de una guerra limpia con técnicas quirúrgicas contra objetivos precisos, miembros de organizaciones terroristas. La realidad es muy diferente. El operador del ‘dron’ puede estar a miles de kilómetros, pero la información que lleva a decidir ese ataque se consigue sobre el terreno, y los errores son numerosas en algunas zonas en las que ni siquiera el Gobierno local cuenta con una presencia relevante.

Se trata básicamente de matar a 2.000 metros de altura sin asumir más responsabilidad que una compensación económica cuando el error es demasiado obvio. Los puntos que se aprecian en tierra desde el ‘dron’ son prescindibles. Son seres humanos que entran dentro del margen de error. Si no fuera por informes como los de AI y HRW, esas personas seguirían siendo puntos para los norteamericanos. Quizá sigan siéndolo.

27 Sep 07:47

Barilla, la pasta homófoba

by Mikel López Iturriaga

Guido barilla

La he liao parda. / L'INTRAPRENDENTE

 

"¿Quién me mandaría conceder esta entrevista?". Supongo que esto es lo que lleva diciéndose a sí mismo desde esta mañana Guido Barilla, presidente del grupo que fabrica la pasta que lleva su apellido. Gracias a unas palabras pronunciadas por él en la italiana Radio24, su marca se ha visto envuelta en una importante polémica que puede perjudicar sus ventas. Y con razón, porque lo que ha dicho no debería tener pase en ninguna sociedad democrática moderna.

Cuando le han preguntado por qué Barilla no incluye parejas homosexuales en sus anuncios, el empresario ha contestado: "No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie".

¿No molestamos a nadie? Pues parece que sus declaraciones, signore Guido, SÍ han molestado a mucha gente. A casi todos los grupos de defensa de los derechos de los gays en Italia. Y a miles de ciudadanos de toda orientación sexual que muestran su desagrado con ellas en las redes sociales, y que llaman a dejar de comprar sus productos bajo la etiqueta #boicottabarilla.

Seguramente habrá quien no entienda tanta polémica, y que defienda el derecho del magnate a mantener esta postura. Bien, a estas personas les sugiero que hagan el siguiente ejercicio: sustituir "gays" por "negros" en las declaraciones de Barilla. "No haremos publicidad con negros porque nos gusta la familia blanca. Si los negros no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie".

¿A que suena heavy? Pues igual de intolerable es discriminar a un colectivo por el color de su piel que por sus preferencias amatorias. De hecho, esa coletilla final de "no molestamos a nadie" me ha recordado mucho a los defensores del apartheid en Suráfrica, cuando decían que ellos no tenían nada contra los negros y que simplemente querían vivir separados de ellos. O peor aún, a los que se manifiestan en contra del matrimonio o la adopción igualitaria pero luego dicen que no son homófobos "porque tiene muchos amigos gays".

Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 17.49.20
"No importa si te gustan los farfalle o los macarrones. Simplemente ama". / GAY POWER

 

Justamente va por ahí la "aclaración" -es un decir- que ha tenido que hacer Guido Barilla al comprobar el pollo que había montado con sus afirmaciones. Atentos a sus palabras: "En la entrevista simplente quería subrayar la centralidad del papel de la mujer en el interior de la familia. Tengo el máximo respeto por los gays y por la libertad de expresión de cualquiera. Lo he dicho antes y repito que respeto el matrimonio entre gays. Barilla en su publicidad representa la familia porque ésta acoge a cualquiera y desde siempre se identifica con nuestra marca".

Tras leer la primera frase, creo que alguien debería informar a este hombre de que existen ciertos seres humanos llamados "lesbianas". Al parecer ignora que los homosexuales no son sólo hombres, porque si no no entiendo a qué viene meter a "la mujer" en este ajo. En cuanto al "respeto", si de verdad lo tuviera no habría enfrentado como opuestos los conceptos "pareja gay" y "familia". Quizá esa misma persona que le explique al señor Barilla en qué consiste el lesbianismo le podría contar también que hay familias formadas por dos hombres o dos mujeres, y que muchas de ellas tienen hijos. Y que los gays también cuentan con hermanos, tías, primos y suegras. De hecho, apuesto a que en la suya hay uno o más de uno, por pura estadística.

Guido Barilla tiene todo el derecho del mundo a pensar que los gays no pueden formar una familia "tradicional" y que por eso no deben aparecer en los anuncios de su marca. El mismo derecho que tenemos los que pensamos que su opinión es impresentable a no comprar sus productos como muestra de disgusto ante una empresa que practica la discriminación.

Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 19.14.08
Elige el tipo de familia que más te gusta.

 

Aunque al compartir la noticia en las redes sociales todas las reacciones han ido más bien por el lado de la indignación, ha habido alguna voz disonante que se preguntaba si ese es un criterio para comprar o no comprar pasta. Pues bien: para mí lo es. Todo lo que hacemos conlleva algún tipo de responsabilidad social, porque nos guste o no los humanos somos seres políticos. Podemos (¿debemos?) usar nuestro poder como consumidores para apoyar o rechazar prácticas o ideas.

Parece bastante sensato que en una misma gama de precios sea más apetecible consumir el producto de una marca que, por ejemplo, favorece la conciliación familiar o trabaja con discapacitados que de otra que se posiciona abiertamente en contra de los gays. Desde luego que no podemos saberlo todo, y seguro que muchas otras marcas mantienen líneas de actuación parecidas a las de Barilla sin decirlo públicamente. Pero si alguien es suficientemente bocazas y homófobo para poner esta información a nuestro alcance, siempre podemos reaccionar, aunque sea con una pataleta unipersonal.

Otro argumento posible en contra del boicot a Barilla es que "hay compañías que hacen cosas mucho peores”. No tengo la menor duda de que es así, pero este tipo de justificaciones no llevan más que a una aceptación entre fatalista y borreguil de cualquier mal. Si el presidente de una empresa dedicada, por ejemplo, a la elaboración de chocolate, saliera por la tele diciendo que sus trabajadores curran 18 horas al día en condiciones infrahumanas y que “a quien no le guste que no lo consuma”, lo dejaríamos de tomar ipso facto. Por ese mismo motivo, a mí no me quedan muchas ganas de comprar la pasta de Guido, al menos hasta que no cambie su política.

04 Sep 21:23

Onte 722: A millonada de Bale

by bretemas

Rin un pedazo coa páxina de The Guardian na que se pregunta como se podería gastar en España a millonada (85 millóns de libras, cen millóns de euros) que pagou Florentino por Gareth Bale. Utilizando diversas comparacións, o texto facilita a comprensión do que a todas luces semella un caprichoso disparate en termos económicos e sociais do fachendoso empresario do grupo ACS. Cen millóns de euros equivalentes a 25 millóns de tapas de patacas bravas, todo un referente para os millóns de turistas británicos que nos visitan. Máis tamén, unha millonada que supón o salario mínimo anual de once mil traballadores dun estado con seis millóns de persoas desempregadas; un 0,1% da cantidade do rescate público dos bancos e caixas españois ou o equivalente a cantidade que en 2011 o Goberno de Zapatero destinou para axudas «a cultura, lecer e relixión (imaxino que nesta cifra non computa as entregadas á igrexa católica)».

As irónicas comparacións do xornal «laborista», unhas máis afortunadas e documentadas ca outras, expresan entre liñas a necesidade de reconversión do sector do fútbol profesional español. Un formidable tinglado sostido con respiración asistida pola burbulla dos dereitos televisivos e pola tolerancia infinita da Axencia Tributaria e da Seguridade Social coas que os clubes manteñen unha débeda de 524 millóns de euros, na que non se contabiliza a daqueles catro (entre eles o Madrid e o Barcelona) que non se converteron en Sociedades Anónimas Deportivas, de cuxas cifras a administración do estado non ofrece información. Unha millonada á que habería que engadir os case 900 millóns de euros de débeda que os clubes manteñen coas entidades de crédito, algunhas hoxe en mans públicas como Bankia ou Novagalicia. Estas empresas futbolísticas privadas teñen a fortuna de recibir tanto dos bancos como do Goberno un trato extraordinariamente comprensivo e deferente, o que como todos sabemos non sucede con outros sectores industriais e dos servizos nestes tempos de grandes sacrificios, a maior parte a costa da clase traballadora. E se dubidamos deste trato de favor que recibe o fútbol profesional, abonda con ler un artigo moi esclarecedor do economista da Universidade de Vigo Santiago Lago no que se estima que a débeda dos clubes de fútbol só co Estado (eses máis de 500 millóns) é equivalente aos recortes que no ano 2012 se realizaron nas políticas públicas de I+D. Aí queda outra comparación para reflexionar.

O fútbol profesional español precisa un saneamento total. Urxe desatoar as cloacas dos amaños de partidos (outra das formas da corrupción), mais tamén obrigar a todos os clubes a respectar idénticas regras societarias, desde o cumprimento das súas obrigas tributarias, pasando polo establecemento de topes salariais á fiscalización das súas contas. Medidas que, non hai outro remedio, levarían ao severo enmagrecemento que xa padecen os clubes en concurso de acredores (pasoulle primeiro ao Celta durante o seu calvario, sucédelle agora co seu ao Deportivo). Mais serían medidas que a longo prazo redundarían en facer a competición (sobre todo a da primeira división) máis igualada, equitativa e emocionante para as afeccións. Coa ostentosa fichaxe do dianteiro galés, só se incrementa a velocidade dunha carreira cara ningures. Cantas tapas de patacas bravas custará cada un dos goles futuros de Bale?  A cantos postos de traballo con salario mínimo equivalerán cada unha das súas asistencias a Cristiano Ronaldo? Cantos libros se poderían mercar para as bibliotecas públicas con cada unha das súas veloces galopadas?

Publicado en Galicia confidencial.