Shared posts

25 Apr 18:50

Científicos aterrorizados por cómo el clima se está desmoronando (ENG)

by MaKaNaS

"Si la fractura de nuestro otrora estable clima no te aterroriza, ¡entonces no lo entiendes del todo!".

“Si bien aquellos de nosotros que trabajamos en el campo de las ciencias climáticas conocemos el panorama real y comprendemos las implicaciones para nuestro mundo, la mayoría de los demás no lo saben”, escribió. "Y este es un problema, uno grande".
Científicos aterrorizados por cómo se está desmoronando el clima

etiquetas: colapso, cambio climático, kevin hester, guy mcpherson

» noticia original (kevinhester.live)

25 Apr 18:50

Por qué suenan canicas en el piso de arriba por las noches

by Dakaira

La clave de este sonido no está en las canicas, sino en las tuberías y en lo que se conoce como pulso de Zhukowski o golpe de ariete, un efecto que se produce cuando se cierra repentinamente un grifo o una válvula o cuando una lavadora deja de coger agua. También puede pasar con el lavavajillas.

etiquetas: canicas, pulso de zhukowski

» noticia original (www.20minutos.es)

25 Apr 18:34

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PAPEL

by LAS OPINIONES DE FERNANDO GUILLEN
25 Apr 18:33

COMUNICADO UGT y CCOO JUBILACION

by LAS OPINIONES DE FERNANDO GUILLEN
25 Apr 18:24

"Entré a magisterio por vocación y he acabado odiando la educación"

by japego

La inmensa mayoría son agresiones verbales,pero hay casi un 15% de agresiones físicas y un 3% dirigidas contra objetos, mobiliario en las aulas u objetos personales del docente. "Cuando docentes o personal de centros educativos se dirigen a nosotros les decimos que los primero que hay que hacer es comunicarlo, notificarlo, dejarlo por escrito exigiendo a la dirección que rellene las hojas de incidencia para llegar a la Inspección.

etiquetas: magisterio, vocación, odiando, educación, cataluña

» noticia original (cadenaser.com)

25 Apr 18:24

Mercedes se convierte en el primer fabricante en vender vehículos autónomos en EE. UU. que no requieren a los conductores vigilar la carretera

by Abajo

La próxima vez que viaje y vea a un conductor con las manos ocupadas en todo menos en el volante (navegando por TikTok, aplicándose rímel, desayunando), no entre en pánico. Todo es legal en ciertos estados, siempre y cuando estén en un Mercedes con tecnología de conducción autónoma. Mercedes es el primer fabricante que vende capacidades de nivel 3 en EEUU y Tesla y otros siguen ofreciendo tecnología de nivel 2, en el que los automóviles pueden realizar tareas específicas pero requieren supervisión constante por parte de un conductor.

etiquetas: mercedes, conducción autónoma, nivel 3, eeuu

» noticia original (fortune.com)

25 Apr 18:23

La 'Ley Mbappé' toma forma: así conseguirá una superestrella pagar los mismos impuestos en Madrid que un mileurista

by Maverick89

La Comunidad de Madrid tiene prevista una modificación de sus decretos tributarios con el fin de crear una desgravación a aquellos extranjeros que cambien su residencia a Madrid y realicen una inversión en la región. Este miércoles 24 termina el periodo de alegaciones y después de eso tendrá que pasar por el consejo de Gobierno y, finalmente, por la Asamblea.

etiquetas: mbappe, ley, impuestos, fútbol, madrid

» noticia original (www.relevo.com)

25 Apr 18:22

"¡En los EE.UU. piensan que somos comunistas!" Los 70.000 trabajadores que muestran al mundo otra forma de ganarse la vida (Corporación Mondragon) [ENG]

by Hombre_de_Estado

La Corporación Mondragon del País Vasco es la mayor cooperativa industrial del mundo, con trabajadores pagando el derecho a participar en beneficios y pérdidas. Con 70.000 trabajadores y compuesta por 81 cooperativas autónomas, creció desde su creación en 1956 para convertirse en una fuerza líder en la economía vasca. Eroski es una de sus manifestaciones más conspicuosas, con 1.645 puntos de venta en España. Y tiene bandos rentables en artículos blancos, electrónica, seguros y reservas navideñas, convertiense en un faro del modelo cooperativo.

etiquetas: corporación mondragon, cooperativa, eroski, arrasate-mondragón, país vasco

» noticia original (www.theguardian.com)

25 Apr 18:22

Manu Levin: "Pablo Iglesias dijo: Pedro cuando acaben con nosotros van a ir a por vosotros. Ellos no hicieron nada cuando Podemos denunció el lawfare..."

by Harkon

"Un juzgado investiga a Begoña Gómez " reza el faldón. "Pablo Iglesias dijo: Pedro cuando acaben con nosotros van a ir a por vosotros. Ellos no hicieron nada cuando Podemos denunció el lawfare..."

etiquetas: manu, levin, pablo, iglesias, pedro, cuando, acaben, podemos, lawfare

» noticia original (twitter.com)

25 Apr 18:21

Aterrizaje brusco y despegue de la aeronave Boeing 747-8i de Lufthansa en el aeropuerto de LAX (Los Angeles)

by NoEresTuSoyYo

Escena impactante mientras un Boeing 747-8i de Lufthansa realiza un aterrizaje y despegue frente a las cámaras de Airline Videos en LAX el martes 23 de abril de 2024

etiquetas: boeing 747-8i, lufthansa, lax, los angeles, california, ee.uu., aterrizaje

» noticia original (www.youtube.com)

25 Apr 18:21

Esto no es una piedra... Es el mayor asesino de los mares

by felpeyu2

Son plastiglomerados, compuestos por fragmentos de plástico y residuos orgánicos, y se extienden como una enfermedad. Los geólogos trazan su origen en Hawái, pero ya se encuentran por todas las costas del mundo. Once mil millones de toneladas de plástico se acumulan a pesar de las restricciones de los últimos años. La próxima vez que recoja o juegue con una piedra en la playa, podría estar haciéndolo con restos de basura. Playa Kamilo, en la isla de Hawái, era un paraíso. Aislada, pequeña y lejos de las carreteras asfaltadas, se convirtió en un

etiquetas: piedra, plastiglomerado, contaminación, mares, océanos, hawai

» noticia original (www.elcomercio.es)

25 Apr 18:20

RTVE emitirá un programa dedicado a Federico Jiménez Losantos y los tuiteros estallan: "Es una vergüenza"

by Delay

Quizás alguien en la televisión pública ha considerado que dedicar un programa a un agitador ultra, difusor de bulos e insultador profesional serviría para compensar un poco las métricas hacia la derecha. O quizás, simplemente, la televisión pública no está controlada por el Gobierno ni es un instrumento propagandístico como quieren vender algunos.

etiquetas: reacciones, rtve, jiménez losantos, programa

» noticia original (www.publico.es)

25 Apr 18:20

Artículo de opinión. Pedro Sánchez no da puntada sin hilo

by blodhemn

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Con tres folios y medio, ha puesto patas arriba a periodistas, políticos y hasta a su entorno más cercano, donde "shock" era la palabra que más repetían en privado minutos después del "tsunami" provocado por su carta. En este artículo de opinión se hace un análisis completo de la situación, de como se ha llegado hasta ella y se llevan a cabo reflexiones al respecto.

etiquetas: opinión, pedro sánchez, cancela, agenda, continuidad presidente

» noticia original (blogs.publico.es)

25 Apr 18:19

Cómo ‘Bella ciao’ se convirtió en un himno antifascista y dio la vuelta al mundo

by Arariel

El 21 de junio de 1964, en un escenario de fondo gris con unas pocas sillas de madera, un grupo de cantantes, la mayoría aficionados, vestidos de manera sobria, de pie, con la mirada fija al frente y acompañados por unas pocas guitarras, debutan en el festival de Spoleto, una bella ciudad en la provincia de Perugia. Son miembros de Il Nuovo Canzoniere Italiano y cantan en esta localidad del centro de Italia su repertorio titulado Bella ciao, que incluye la canción del mismo nombre y otras sobre la Primera Guerra Mundial o las protestas agrarias

etiquetas: ‘bella ciao’, himno antifascista, nuovo canzoniere italiano

» noticia original (www.eldiario.es)

25 Apr 18:19

Respondiendo al mayor enigma del universo: La Última Pregunta de Asimov

by MaKaNaS

Análisis - narración del cuento "La Última Pregunta" de Isaac Asimov, atención spoilers.

etiquetas: asimov, entropía, la última pregunta, ciencia ficción, dosis heroica

» noticia original (www.youtube.com)

25 Apr 18:18

Mónica Oltra : "Nos están fulminado uno a uno con denuncias falsas". [Hemeroteca]

by imagosg

Monica Oltra : "Nos están fulminado uno a uno con denuncias falsas, y el que quieran reaccionar, les habrán fulminado tambien"

etiquetas: oltra, denuncias, falsas, fulminado

» noticia original (twitter.com)

25 Apr 18:18

La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina

by Hombre_de_Estado

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco aprobó ayer el “Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza”: se compromete “a no mantener y romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad” de Israel. Llega tras movilizarse parte del profesorado contra crear una Cátedra de Ciberseguridad con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España que colaboraría con la Uni. de Tel Aviv y un experto vinculado al ejercito israelí.

etiquetas: upv/ehu, país vasco, israel, gaza, palestina, universidad, incibe, manifiesto

» noticia original (www.elsaltodiario.com)

25 Apr 18:18

¿Podríamos sobrevivir a una glaciación como hicieron nuestros antepasados prehistóricos?

by NubisMusic

La última glaciación constatada que tuvo lugar en nuestro planeta recibe el nombre científico de Würm, pero es más conocida entre el público como Edad de Hielo. Se calcula que comenzó hace unos 110 000 años y terminó alrededor del 9 700 a.e.c. Empezó entonces el Holoceno, que es el periodo de clima templado actual. Nos encontramos en una fase interglaciar, pero existe interés en comprender si sobreviviríamos a una glaciación. Se trata de una curiosidad que va más allá de lo hipotético: varios estudios, el último de ellos publicado este...

etiquetas: edad de hielo, glaciación, prehistoria, supervivencia

» noticia original (theconversation.com)

25 Apr 18:17

Poderoso mensaje de un superviviente del Holocausto a los estudiantes que protestan por Gaza [EN]

by dmeijide

Como superviviente del holocausto, mi mensaje a los valientes estudiantes que protestan en Estados Unidos es que sigan haciéndolo, que no se rindan, que nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo y que, a largo plazo, vamos a prevalecer. Desde el principio, en cada marcha, un pequeño grupo de supervivientes y descendientes de supervivientes muestran su desacuerdo con el uso de la experiencia del Holocausto como tapadera por parte de los sionistas y del Estado de Israel. Lo que está ocurriendo en los campus universitarios de Estados Unidos e

etiquetas: poderoso mensaje, superviviente, holocausto, protestas, gaza

» noticia original (www.youtube.com)

25 Apr 18:17

El Supremo fijó hace tres meses que los jueces deben inadmitir las querellas basadas solo en "notas de prensa"

by Ratoncolorao

La Sala de la Penal destacó, al archivar una querella contra Marlaska, que el juez "debe decretar la inadmisión de la querella cuando no se ofrecen datos o elementos fácticos, no sirviendo a este efecto la mera aportación de recortes de prensa o similares, sin más constatación o acreditación"

etiquetas: supremo, notas de prensa, juez, inadmisión

» noticia original (www.laopiniondemurcia.es)

25 Apr 18:17

Contra el golpismo judicial y mediático

by Murciegalo

"Todo el edificio institucional de la democracia se sustenta en una única premisa: la imparcialidad de los jueces. La idea de sustituir la violencia por la ley como modo de organización social permite vivir en democracia gracias a dos premisas: la elaboración de las leyes por los representantes legítimos elegidos por el pueblo y que el poder supremo esté en manos de una magistratura imparcial, sometida exclusivamente a la ley y que haga de árbitro en los conflictos sociales"

etiquetas: pp, psoe, guerras proxy

» noticia original (ctxt.es)

25 Apr 18:17

Arnaldo Otegi: ''El problema es que la independecia judicial es inexistente''

by Amonamantangorri

«El sistema judicial en el Estado español es un sistema que utiliza el lawfare permanentemente, que cualquier asociación, sea de extrema derecha, ya sea en la Audiencia Nacional o en cualquier juzgado, pone una querella y necesita solamente que un juez o una jueza la admita para que te hagan el paseíllo y para que conviertan esto en un escándalo político». «Si tú vas metiendo acusaciones falsas que se demuestran que son falsas, algún reproche penal o administrativo debería haber, y no ocurre esto».

etiquetas: otegi, pedro sánchez, lawfare, begoña lópez, manos limpias

» noticia original (www.eitb.eus)

25 Apr 18:16

El mensaje iraní lo cambia todo en Oriente Medio

by rafaelpoch
Las cosas se están torciendo para Occidente y su protegido israelí La luz verde del congreso de Estados Unidos al paquete de ayuda militar a Ucrania, además de al genocidio israelí en Gaza y a la confrontación militar con China en Taiwán (61, 23 y 8 millardos de dólares, respectivamente), ha sido una noticia inequívocamente … Continuar leyendo "El mensaje iraní lo cambia todo en Oriente Medio"
25 Apr 18:15

Pendulum Types

The creepy fingers that grow from a vibrating cornstarch-water mix can be modeled as a chain of inverted vertical pendulums (DOI:10.1039/c4sm00265b) and are believed to be the fingers of Maxwell's Demon trying to push through into our universe.
25 Apr 18:15

🔴 ¿EL MUNDO DEPENDE DE ESTADOS UNIDOS? | Queremos Opinar

by 8tvcat

Hoy con José Miguel Villarroya, Gonzalo Bernardos, Núria González y Javier Pérez.

TEMAS:
PEDRO SÁNCHEZ SE HA ENFADADO: ¿QUÉ PRETENDE?
¿POR QUÉ NO SE HACE VIVIENDA SOCIAL EN ESPAÑA?
¿EL MUNDO DEPENDE DE ESTADOS UNIDOS?
25 Apr 18:13

¿Quiénes controlan el mundo? Parte del libro «Las sublevaciones democráticas globales», entrevistas de Noam Chomsky por David Barsamian.

by mikelorrantia

¿Quiénes controlan el mundo?

por Noam Chomsky
by Bloghemia
abril 07, 2024

https://www.bloghemia.com/2024/04/quienes-controlan-el-mundo-por-noam.html?m=1&s=08

El siguiente artículo, forma parte del libro «Las sublevaciones democráticas globales», un libro de entrevistas del filósofo estadounidense Noam Chomsky con David Barsamian.

Por: Noam Chomsky

La Segunda Guerra Mundial fue el momento en que Estados Unidos verdaderamente se convirtió en potencia global. Ya era la mayor economía del mundo (y con diferencia) desde mucho antes de aquella contienda, pero podría decirse que era más bien una potencia regional. Controlaba el «hemisferio occidental» y había realizado también incursiones en el Pacífico. Pero los británicos eran la auténtica potencia mundial.

La Segunda Guerra Mundial lo cambió todo. Estados Unidos pasó a ser la potencia mundial dominante. Estados Unidos poseía la mitad de la riqueza del mundo. Las otras sociedades industriales habían quedado debilitadas o destruidas. Estados Unidos se encontraba en una posición increíblemente favorable en el terreno de la seguridad. Controlaba su hemisferio, pero también el Atlántico y el Pacífico, y se valía para ello de una inmensa fuerza militar.

Obviamente, eso se moderó un poco con el tiempo. Europa y Japón se recuperaron, y también se produjo el proceso de la descolonización. En 1970, Estados Unidos había caído (si se puede decir así) hasta representar un 25% aproximadamente de la riqueza mundial, que es más o menos lo que ya representaba en la década de 1920, por ejemplo. Seguía siendo la potencia mundial preponderante, pero no como lo era en 1950. Desde 1970, esas posiciones se han mantenido bastante estables, aun cuando, como es lógico, ha habido cambios.

En la última década, y por vez primera en quinientos años, desde los tiempos de la conquista española y portuguesa, América Latina ha comenzado a abordar con éxito algunos de sus problemas. Ha empezado a integrarse. Eran países separados los unos de los otros. Cada uno de ellos estaba orientado por su cuenta hacia Occidente: hacia Europa en los primeros tiempos y hacia Estados Unidos después.

Esa integración es importante. Significa que ya no es tan fácil intimidar a cada país uno por uno. Las naciones latinoamericanas pueden ahora unirse para defenderse de fuerzas externas.

La otra novedad, que es más significativa y mucho más complicada, es que los países de América Latina están empezando a abordar individualmente sus grandísimos problemas internos. Por sus recursos, América Latina (y América del Sur, en particular) debería ser un continente rico.

América Latina tiene una riqueza enorme, pero ésta está muy concentrada en una élite reducida, mayormente europeizada y blanca, que coexiste junto a una pobreza y una miseria masivas. Ahora se está intentando comenzar a lidiar con ese problema, una iniciativa importante que, además de constituir una forma más de integración, está haciendo que América Latina se aparte un tanto del tradicional control estadounidense.

Se habla mucho de un supuesto desplazamiento del centro de gravedad del poder mundial: la India y China van a convertirse ahora en las nuevas grandes potencias, las más ricas. Pero también esto deberíamos tomárnoslo con muchas reservas.

Por ejemplo, muchos observadores alegan para apoyar ese argumento la elevadísima deuda estadounidense y el hecho de que China sea la compradora de gran parte de ésta. Pero, si lo pensamos bien, unos años atrás Japón era propietario de la mayoría de la deuda estadounidense. China simplemente lo ha sobrepasado en fecha más reciente.

Por otra parte, todo el marco de análisis del declive estadounidense es bastante engañoso. Nos han enseñado a hablar de un mundo de Estados concebidos como entes unificados y coherentes.

En el campo de la teoría de las relaciones internacionales, existe la llamada escuela «realista» que postula que el mundo es un conjunto anárquico de Estados que tratan de satisfacer su «interés nacional» particular. Pero esa idea tiene mucho de mitología. Siempre hay unos pocos intereses comunes a toda una población, como el de la supervivencia, por ejemplo. Sin embargo, por lo general, los habitantes de una nación tienen intereses muy diferentes. Los intereses del consejero delegado de General Electric y del conserje que limpia el suelo de sus oficinas no son los mismos.

Un elemento consustancial al sistema doctrinal imperante en Estados Unidos es la ficción de que todos formamos una familia feliz en la que no existen diferencias de clase, y que todos trabajamos juntos y en armonía. Pero eso es radicalmente falso.

En el siglo XVIII, Adam Smith escribió que las personas que eran dueñas de la sociedad decidían sus políticas: en concreto, los «mercaderes y los manufactureros». En la actualidad, el poder está en manos de las instituciones financieras y las multinacionales.

Estas instituciones están interesadas en el desarrollo de China. Eso significa que si alguien es, por poner un ejemplo, el consejero delegado de Walmart, de Dell o de Hewlett-Packard, estará más que encantado de contar con mano de obra barata en China trabajando en condiciones atroces, y de producir allí sin apenas restricciones medioambientales. Mientras China tenga eso que hoy llaman crecimiento económico,  todo irá bien.

Pero lo cierto es que el crecimiento económico chino tiene bastante de mito. China es sobre todo una inmensa planta de montaje. China es un gran exportador, pero mientras que el déficit comercial de Estados Unidos con China ha aumentado, el de China con Japón, Taiwán y Corea ha decrecido. El motivo de que eso sea así es que se está desarrollando en la zona un sistema regional de producción.

Los países más avanzados de la región —Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán— envían tecnología avanzada, piezas y componentes a China, que aporta su mano de obra barata para el montaje de los productos que envía luego fuera del país.



Y las grandes corporaciones empresariales estadounidenses hacen lo mismo: envían piezas y componentes a China, donde se montan (y desde donde se exportan) los productos finales. Las llaman exportaciones chinas, pero, en muchos casos, vienen a ser más bien exportaciones regionales y, en otros, son en realidad un ejercicio de exportación desde Estados Unidos hacia sí mismo.



En cuanto nos desprendemos del corsé de concebir los Estados nacionales como entes unificados sin divisiones internas, podemos ver que se está produciendo un desplazamiento del poder global, sí, pero desde la población trabajadora mundial hacia los dueños del mundo: el capital transnacional, las instituciones financieras globales.

Tags:
Filosofía
Noam Chomsky

25 Apr 18:13

21A | ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO. Por qué EH Bildu ganó la campaña electoral pero perdió en la ‘foto finish’ del 21A

by mikelorrantia

Por qué EH Bildu ganó la campaña electoral pero perdió en la ‘foto finish’ del 21A

https://www.infolibre.es/1_1b0eae
infoLibre

21A | ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

La movilización de los votantes jetzales a final de campaña puede deberse a la agresión a Pradales, la negativa de Otxandiano a definir a ETA como terrorismo y el último debate electoral

Que el PNV finalmente haya sacado una cabeza a Bildu en la meta no es una sorpresa, porque acostumbra a acabar bien las campañas electorales y ésta no ha sido una excepción
Exclusivo para socias y socios

Imagen: La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el cabeza lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, posan tras finalizar la jornada electoral de elecciones autonómicas del País Vasco. H.Bilbao / Europa Press
Rafael Ruiz y Francisco Sande (Logoslab)

22 de abril de 2024 18:33h
Actualizado el 22/04/2024 18:43h

Las elecciones vascas han deparado un resultado previsible que da una legislatura más al actual ejecutivo de PNV-PSE, que era lo esperado por todos cuando se convocaron las elecciones y un balón de oxígeno para la estabilidad del gobierno de España. El PNV ha sabido aguantar tras verle las orejas al lobo y el PSE vuelve a ser decisivo, tras mejorar el resultado de hace cuatro años gracias al estirón final que ha dado en la última semana. EH Bildu se queda a las puertas, pero ya nadie duda de que la hegemonía nacionalista está en disputa.

Los vascos se han decidido finalmente por la continuidad, reeditando un gobierno que presentaba unos buenos números. En el estudio preelectoral del CIS publicado el 1 de abril (4.998 entrevistas) el 75% de los ciudadanos, tres de cada cuatro, valoraban la situación económica de su autonomía como buena o muy buena. Mientras que en el conjunto de España los que valoran positivamente la situación económica del país son sólo el 32%. Y casi la mitad de vascos (un 48%) consideraba al PNV el partido más capacitado para dirigir el País Vasco. Un indicador en el que Bildu se quedaba muy por debajo, con menos de la mitad de menciones (un 22%).

La letra pequeña de estos comicios la ponen los 7 diputados del PP, intrascendentes para la formación de mayorías, el sufrido escaño de Sumar, que supone un pequeño respiro para Yolanda Díaz ante la posibilidad cierta de que se quedara sin representación por la división de las izquierdas –a punto ha estado– y la entrada de nuevo de Vox por Álava, que se rearma de cara a las elecciones catalanas. Lo cierto es que el resultado político (escaños) de estas elecciones vascas es una simplificación muy distorsionada del comportamiento electoral, puesto que la ley electoral vasca representa territorios más que personas. Es decir, una asignación provincial de escaños proporcional a la población habría dejado el casillero de Vox y de Sumar a cero y al PP en una posición no irrelevante, pero casi.

EH Bildu gana solo en la campaña
Aunque hace unos meses pocos pronosticaban una posible victoria de EH Bildu, la formación abertzale ha estado muy cerca de dar la campanada y solo una última semana de máxima movilización peneuvista ha evitado el sorpaso.

EH Bildu concurría a las elecciones con el viento de cola de la fractura del espacio que en 2020 representó Elkarrekin-Podemos-EU, y a un mes de elecciones estaba a solo 2 escaños de un PNV, que resistía en números parecidos a los de 2020, con la mayoría de los vascos dando por hecho su victoria. A 30 días de pasar por urnas el 61% le situaban como el partido ganador, más del doble que a EH Bildu (27%).

Sin embargo, una precampaña y campaña electoral sorpresiva, alejada del tradicional foco de conflicto identitario y centrada en las cosas del comer, con una estética renovada, que ha exprimido a fondo la palanca de la brecha generacional, situó a los de Pello Otxandiano en disposición de pelear la victoria al PNV a menos de una semana de elecciones.

En ese momento EH Bildu doblegaba al PNV en 6 indicadores clave: lealtad electoral, hegemonía en el espacio nacionalista, volumen de votos conquistados a otros partidos, tirón del candidato, capacidad de convocatoria en el público desconectado de la política e interés generado en la audiencia. ¿Qué pasó en los últimos 7 días para que el PNV aguantara la primera posición? Vamos a verlo, paso a paso, tomando como referencia tres momentos: la precampaña, el ecuador de la campaña y las urnas.

1.- La movilización. A falta de una semana para votar EH Bildu mantenía una fidelidad electoral del 88% con apenas indecisos. Muy por encima de la del PNV, que no lograba pasar del 62% y mantenía un volumen importante –uno de cada cinco de sus votantes– instalados en la indecisión. En términos de marketing empresarial EH Bildu demostraba ser una marca con clientes satisfechos. Casi todo el que le votó hace cuatro años manifestaba que volvería a hacerlo, mientras en el PNV había más interrogantes y deserciones a la abstención y/o el voto de castigo. Que los peneuvistas hayan acabado cosechando un 35,2% de los votos apunta a un incremento importante de su fidelidad en la recta final de campaña, en la que han concurrido diversos factores: agresión a Imanol Pradales, negativa de Otxandiano al definir a ETA como banda terrorista y el último debate electoral, entre otros. 

2.- El pulso por el voto indeciso nacionalista. En el ecuador de la campaña hasta 45.000 votantes de EH Bildu y PNV manifestaban su intención de saltar de un partido a otro, con un saldo muy favorable a los abertzales (37.000 vs 8.000), que podría haberse moderado en los últimos días.

3.- El voto conquistado de terceras formaciones. EH Bildu ha logrado hasta 30.000 sufragios de Podemos y 5.000 del PSE, sin que apenas se le haya ido voto a estos partidos. El PNV ha estado lejos de compensarlo con 7.000 del PSE y 8.000 del PP.

4.- Pello Otxandiano ha sido el candidato con más tirón. Partía con esa consideración y a mitad de campaña era el mejor valorado entre sus propios votantes, que le ponían una nota del 7,8, con Imanol Pradales en segunda posición con un 7,2 entre los suyos. La victoria final en votos del PNV tiene que ver con el hecho de que las marcas hayan pesado más que los propios candidatos. Sirva de ejemplo un dato, un 72% de los vascos daba mayor importancia a la marca que al candidato mientras en Galicia ese porcentaje apenas llegaba al 50%.

5.- El aumento de la participación, que ha superado el 62% en urna, saca de la desmovilización a más votantes de PNV y PSE. A una semana de votar, EH Bildu lograba 26.000 votos de entre abstencionistas de 2020, por 24.000 del PNV, pero los desmovilizados del PNV y PSOE (18% y 20%) triplicaban a los de Bildu (6%), por lo que su activación en la recta final ha podido impulsar sus expectativas electorales.

Hay que tener en cuenta que el principal partido en estas elecciones vascas ha sido la abstención al quedarse en casa un 37,5% de electores con derecho a voto, con lo que más allá de los intentos por pescar en caladeros ideológicos distintos la principal bolsa de votantes estaba en un perfil más desincentivado políticamente y que se mueve por sensaciones y emociones. En el caso del Partido Socialista el protagonismo de los últimos días –en parte a cuenta de su condena por la no definición de ETA como banda terrorista por parte del candidato de Bildu– ha podido empujarle a superar las expectativas. Casi todas las encuestas pronosticaban hace una semana –antes de la polémica– 10 escaños para los socialistas, que finalmente han sacado 12.

6.- El pragmatismo de Bildu. El alza de EH Bildu viene de largo y tiene que ver con su giro a posiciones más pragmáticas y con acento social. Su escalada en las encuestas ha coincidido con la crisis de Podemos/Sumar, los acuerdos con el PSOE en Madrid y el monopolio en el País Vasco de la agenda social, aparcando las reivindicaciones más extremas de su programa político en clave identitaria. Al inicio de campaña el 81% de electores de EH Bildu decía estar interesado en las propuestas que estaba presentando su partido, por sólo un 54% de los del PNV con las del suyo.

Mientras la campaña ha transcurrido por derroteros menos centrados en lo identitario y más pegados a la calle a Bildu le ha ido bien. La irrupción de ETA como tema de discusión en los últimos días ha desplazado el marco de debate, ha incomodado a Bildu porque cualquier posición podía pasarle factura y ha coincidido con la movilización del electorado de PNV y PSE. Tampoco puede afirmarse con certezas que está haya sido la razón de última hora de la victoria de los jeltzales. Que el PNV finalmente haya sacado una cabeza a Bildu en la meta no es una sorpresa, porque acostumbra a acabar bien las campañas electorales y ésta no ha sido una excepción.

El PNV resiste ante EH Bildu y podrá conservar el Gobierno gracias a la subida del PSE
El PNV resiste ante EH Bildu y podrá conservar el Gobierno gracias a la subida del PSE

VER MÁS
_________________

Rafael Ruiz es consultor y analista de datos en asuntos públicos en Logoslab.

Francisco Sande es responsable de investigación social en Logoslab.

25 Apr 18:12

Hannah Arendt y el sionismo: del activismo a la desilusión – Conversacion sobre Historia

by mikelorrantia

https://conversacionsobrehistoria.info/2019/01/24/hannah-arendt-y-el-sionismo-del-activismo-a-la-desilusion/



Home  Artículos  Hannah Arendt y el sionismo: del activismo a la desilusión
ni una, ni grande, ni libre
Artículos
Hannah Arendt y el sionismo: del activismo a la desilusión
enero 24, 20191

   Edgar Straehle

Licenciado en historia,  filosofía y  antropología
(Universidad de Barcelona).
Doctorado con una tesis sobre el pensamiento de Hannah Arendt. Autor de Claude Lefort. La inquietud de la política (2017)



El sionismo revisitado
Aunque muchos no lo sepan y otros prefieran no recordarlo, Hannah Arendt fue una sionista. No una sionista cualquiera sino una activista sionista para más señas, lo que en su momento le costó que fuese detenida en la Alemania de Hitler (y del que solo por un golpe de suerte logró escapar). Más de treinta años más tarde, ante una pregunta de Hans Morgenthau y después de que la publicación de su libro sobre Eichmann y la banalidad del mal desencadenara una terrible controversia, ella misma recordó que la única causa política por la que había luchado en el transcurso de su vida había sido el sionismo. Sin embargo, eso no evitó que en el fragor de la polémica se le dijera de todo, que se la acusara de sentir auto-odio por el hecho de ser judía, que se afirmara que sentía más simpatía por Eichmann que por los judíos y que incluso se sugiriera que ella misma era una nazi, tal y como hizo el diario Le Nouvel Observateur. Arendt se convirtió en un enemigo público del sionismo, fue demonizada en Israel y sus obras tardaron décadas en ser traducidas al hebreo.

pagina courrier

¿Qué ocurrió entre medio? ¿Cómo explicar este cambio y esta dura reacción? ¿Cómo pasó de ser una amiga del sionismo a una de sus supuestas enemigas? Una parte se debió al propio itinerario intelectual de Arendt, pero otra a la misma trayectoria histórica del sionismo. Para entender el problemático vínculo que ella fue teniendo con este es fundamental tener en cuenta que este movimiento político, en especial antes de la fundación del Estado de Israel en 1948, no debe ser entendido de una sola y única manera ni debe ser directamente identificado con un movimiento nacionalista clásico que tenía la intención de instaurar a cualquier precio un Estado nación en Palestina. Por eso, antes de nada, convendría saber de qué maneras diversas se podía comprender en aquel entonces el sionismo y por qué, frente a lo que no pocos defienden hoy en día, para muchos ser sionista y de izquierdas no era en modo alguno una contradicción.

Uno de los problemas a la hora de abordar esta intrincada historia reside en que ha habido una suerte de complicidad inconsciente entre sionistas y antisionistas a la hora de explicar el pasado de los primeros desde esta perspectiva reduccionista y comprenderlo en una clave presentista y teleológica. Por un lado, se cultivó esta imagen de un sionismo históricamente homogéneo, casi sin una verdadera oposición o pluralidad internas, con el fin de legitimar el sionismo oficial y hegemónico a partir de la fundación del Estado de Israel. Se trata de un sesgo que en los últimos tiempos se ha paliado gracias a las aportaciones de numerosos historiadores (tales como Zeev Sternhell, Yakov M. Rabkin, Steven E. Aschheim o el mismo Michael Löwy) que han profundizado en los diversos orígenes del sionismo y/o en las maneras alternativas de comprenderlo como proyecto político.

Por el otro lado, cabe añadir que esta imagen simplificadora también se ha promovido desde los círculos antisionistas con el propósito de desautorizar y condenar el sionismo in toto. Paradójicamente, en muchos casos los segundos no han hecho más que ratificar y reproducir la sesgada interpretación de la historia de los primeros, sus enemigos políticos. Sin duda, la intensidad de los conflictos e incluso guerras de la zona, así como la subsiguiente espiral de polarización, ha colaborado en todo ello. Ahora bien, conviene recordar que esa misma polarización comenzó en verdad bastante antes del nacimiento del Estado de Israel y ayuda a explicar la cambiante relación de Arendt con el sionismo.

weizmann y ben gurion
Chaim Weizmann y David Ben Gurion
Centre d’Estudis Històrics Internacionals
Frente a las lecturas reduccionistas del movimiento sionista, aunque sea en unas pocas e insuficientes líneas, es importante poner de relieve su pluralidad histórica y cómo hubo no pocas corrientes en su seno que abogaron por proyectos alternativos a los encabezados por quienes seguramente sean sus dos figuras políticas más conocidas: Chaim Weizmann (1874-1952) y David Ben Gurion (1886-1973). El primero fue considerado como el gran artífice de la Declaración Balfour de 1917, presidente de la Organización Sionista Mundial entre 1921 y 1931 y entre 1935 y 1946, paradigmático representante de la vía diplomática y posibilista que negociaba con el Imperio británico y, al final de su vida, acabó por ser hasta su muerte el primer jefe de Estado de Israel. Por su parte, Ben Gurion, cuya figura ha sido criticada por Zeev Sternhell en The Foundational Myths of Israel por su nacionalismo, fue uno de los padres del partido laborista israelí (el que sería el poderoso Mapai) y del sindicato Histadrut (gran poder fáctico de los judíos de Palestina) así como presidente de la Agencia Judía (embrión del futuro Estado de Israel) entre 1935 y 1948 y de la Organización Sionista Mundial entre 1946 y 1956. Además, está considerado como el padre político del Estado de Israel y fue su primer ministro entre 1948 y 1953 y entre 1955 y 1963.

revista historia social
Para empezar habría que tener en cuenta la oposición de numerosos judíos al sionismo en general. Como ha estudiado Yakov M. Rabkin en La amenaza interior no hay que olvidar que un buen número de judíos, y especialmente religiosos como los haredíes, desde un buen principio se posicionaron en contra de la fundación de un Estado laico que entendían como contrario y enemigo de la religión. Aunque convendría no generalizar debido a la existencia de movimientos como el Mizrachi, Rabkin ha querido recordar que, paradójicamente, no pocos de los más enérgicos y menos recordados antisionistas se han dado dentro del propio judaísmo, como el movimiento Agudat Israel en su momento.

Por otro lado, tampoco hay que menospreciar la hostilidad de los judíos asimilados hacia el sionismo, pues muchos de ellos lo vieron como un movimiento que podía amenazar sus conquistas individuales y alentar el antisemitismo (un antisemitismo que en verdad era anterior a la emergencia del sionismo organizado y que en 1882 ya había organizado en Dresde el primero de sus congresos internacionales).

arthur-ruppin-11c91781-59a5-4364-972f-04d9e2ddbdb-resize-750
Arthur Ruppin
Además, dentro del sionismo convendría rescatar el recuerdo de corrientes alternativas cuya historia está siendo cada vez más estudiada. Por ejemplo, organizaciones como Brit Shalom (Alianza por la paz), un grupo fundado en 1925 y formado sobre todo por intelectuales centroeuropeos como Arthur Ruppin (presidente de la Agencia Judía antes de Ben Gurion), Martin Buber, Hugo Bergmann, Hans Kohn, Gershom Scholem o Henrietta Szold (fundadora a su vez del Hadassah¸ la organización americana de mujeres sionistas) y entre cuyos simpatizantes estaban Albert Einstein o Judah Magnes, de quien hablaremos más adelante. Este grupo cuestionó buena parte del legado del padre del sionismo, Theodor Herzl (1860-1904), y defendió la instauración de un Estado binacional que dialogara e intentara integrar a los árabes, algo que sería retomado más tarde por la Liga por el Acercamiento y la Cooperación Judeo-Árabe (1939), dirigida por Chaim Malgarioth Kalvarisky (quien por cierto no tiene ni página propia en la Wikipedia en inglés). En una línea semejante habría que considerar las personas o grupos que se identificarían con eso que se ha venido a llamar el sionismo cultural, donde a menudo se ha colocado a Ahad Ha’am (1856-1927), o también el sionismo espiritual frente a un sionismo de cariz más estrictamente nacionalista y/o político.

Finalmente, en el lado antagónico, en uno de un carácter más radical que las posiciones dominantes de Ben Gurion en Palestina, había el llamado sionismo revisionista, que estaba encabezado por la carismática figura de Zeev (Vladimir) Jabotinsky: entre otras cosas, los revisionistas abogaban por la creación de un Estado judío que debía extenderse a ambas orillas del río Jordán, por situar este objetivo como el único y prioritario y por el cual había que luchar decidida y agresivamente (frente a la parsimonia de la vía diplomática y gradualista protagonizada por Chaim Weizmann, principal figura de la Organización Sionista Mundial durante los años 20 y 30). También  propugnaban un sionismo puro que no se mezclara con otras ideologías (como el socialismo y más aún el liberalismo). El activismo de los revisionistas derivó en acciones violentas y terroristas, algunas durante la Segunda Guerra Mundial contra las autoridades británicas y que por ejemplo condujeron al asesinato de Lord Moyne, ministro británico en los asuntos de Oriente Medio. A causa de este tipo de episodios se desató la que fue considerada como una especie de guerra civil entre los judíos sionistas: en 1944 Ben Gurion decidió usar sus propias fuerzas paramilitares (la Haganá) en la llamada “Temporada de caza” contra los revisionistas para delatarlos, arrestarlos y/o entregarlos a los ingleses. Antes, y cabe especificar que previamente a la Segunda Guerra Mundial, el mismo Ben Gurion ya se había referido a Jabotinsky como Vladimir Hitler.

zeev-jabotinsky-and-his-followers-in-1940
Jabotinsky (derecha) con algunos seguidores en 1940
Todo este complejo escenario, aquí solamente esbozado y difícil de condensar en unas pocas líneas, se vio continuamente salpicado y amenazado por los vaivenes y conflictos de la política real. El principal problema provino del enquistamiento y la polarización del conflicto entre árabes y judíos, un conflicto que derivó en actos de violencia como los disturbios y la Masacre de Hebrón de 1929 en la que fallecieron más de dos centenares de personas. O que también condujo a una nueva oleada de violencia como la que se repetiría en 1936. Como es lógico, este tipo de episodios sangrientos favoreció la adhesión a las posturas más radicales y fue diluyendo la confianza en las posturas intermedias y pacifistas, razón por la que, sintomáticamente, Brit Shalom se disolvió a principios de los años 30. Esta espiral de radicalización se agravó todavía más a raíz del ascenso de Hitler al poder, del posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial y del genocidio judío, por no hablar del polémico apoyo de personalidades como Amin al-Husayni, el gran muftí de Jerusalén, al Tercer Reich. Sin embargo, no se debe olvidar que también hubo tensiones internas que buscaron favorecer este clima de polarización, lo que se tradujo en asesinatos políticos como los de Haim Arlosoroff en 1933  o del antisionista Jacob Israël de Haan en un temprano 1924, en el que ha sido a veces considerado como el primer homicidio político entre judíos.

intifada de 1936-39 en jaffa
Intifada de 1936-1939: incidentes en Jaffa
Una buena muestra de esta deriva se dio también entre los mismos fundadores de Brit Shalom: Arthur Ruppin dejó el grupo para posicionarse a favor de unas tesis más duras y nacionalistas, pues consideraba que las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los árabes eran totalmente nulas. Algo parecido sucedió con Gershom Scholem. Lo que se le reprochaba a las posiciones conciliadores eran su ingenuidad y algo parecido a lo que hoy se llamaría “buenismo”. En cambio, como recuerda Arno Mayer en El arado y la espada, Einstein escribió por esas fechas a Weizmann que si el sionismo era “incapaz de encontrar un camino hacia la cooperación honesta y los pactos honestos con los árabes, no habremos aprendido nada de nuestros dos mil años de sufrimiento y mereceremos nuestro destino”. Hans Kohn irá más lejos, abandonó el sionismo y dejó Israel para irse a vivir a los Estados Unidos. Ahí se convertiría en un célebre historiador, uno de los reconocidos padres de los estudios históricos del nacionalismo. Lo que se sabe menos es que su famosa contraposición entre nacionalismos étnicos y cívicos (que luego identificaría con el modelo estadounidense) partía, y en algunos casos calcaba su análisis, del sionismo así como de los contenidos positivos con los que identificaba este proyecto político.

Arendt, el sionismo y el Grupo joven judío
La historia de Hans Kohn fue la historia de una decepción en cierto modo parecida a la de Arendt, con quien mantendría una relación de amistad y compartía una visión parecida del conflicto de Palestina. Arendt se había iniciado en el sionismo de la mano de su amigo Kurt Blumenfeld, presidente de la federación sionista de Alemania entre 1924 y 1931, y desde esta perspectiva escribió una obra como Rahel Varnhagen, completada y publicada tras la Segunda Guerra Mundial. Este libro era un análisis y una crítica de la asimilación de los judíos a la cultura gentil así como una profundización en la condición de paria que se construía desde la biografía de la salonnière romántica.

arendt varnhagen

En esta biografía Arendt cuenta en detalle cómo Rahel padeció su situación de paria, cómo persiguió (fallidamente) su asimilación en la cultura occidental de la época y cómo por ello buscó asimismo extirpar todo remanente judío propio. Uno de los momentos culminantes de la obra se da al final, cuando Arendt escribe que “no hay asimilación si uno se limita a abandonar su pasado pero ignora el ajeno. En una sociedad que es, en su conjunto, antisemita – y antisemitas fueron hasta nuestro siglo todos los países en los que vivían judíos -, sólo es posible asimilarse asimilándose también al antisemitismo”. A su juicio, uno de los problemas clave de la asimilación residía en que, además de que nunca era segura ni completa (los gentiles podían no olvidarse nunca de las raíces semitas del asimilado en cuestión y denunciarlas en caso oportuno), para asimilarse correctamente no bastaba con intentar desprenderse de las raíces propias y renegar de ellas, teniendo que romper radicalmente con su mundo anterior: además, asimilarse significaba tener que aceptar el antisemitismo e incluso convertirse en uno de sus cómplices. Eso probablemente ayude a explicar la oposición inicial de numerosos judíos asimilados al movimiento sionista, quienes veían en este un peligro para su “salida” individual al problema judío.

Después de lograr escapar con mucha suerte del avance nazi por Francia, Arendt se afincó en Nueva York y en el exilio americano se volvió a implicar activamente en la causa sionista. Ahí colaboró escribiendo quincenalmente una columna para la revista judía Aufbau y organizó con Josef Maier el Grupo joven judío (Jungjüdische Gruppe). Se trata de uno de los aspectos menos conocidos de la biografía de esta pensadora, uno que se puede conocer gracias a las actas que se tomaron de esas reuniones y que, aún inéditas, este año se publicarán en catalán por la editorial Lleonard Muntaner (el libro llevará el título de Participar del món).

aufbau-vol-1

El Grupo joven judío se fundó en marzo de 1942, solo tres meses después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de plantearse la refundación teórica de la política judía de una manera colectiva y lo más plural posible. De ahí que la iniciativa se llevase a cabo en un grupo de libre acceso a los judíos de cualquier nacionalidad, que no pertenecía a ningún partido concreto y donde de hecho también se discutieron las afirmaciones de Arendt. La convicción de esta era que la pluralidad podía ayudar a enriquecer y fortalecer el sionismo. En esas mismas fechas, como si compendiara la tarea que se proponía poner en práctica, escribió en el artículo Cui Bono? que “la crítica que el patriota judío dirige a su pueblo tiene como objetivo el de prepararlo mejor para el combate”.

Uno de los objetivos de Arendt a la hora de fundar el grupo era el de movilizar a los judíos y evitar que su política continuara en manos de los magnates y de los notables, quienes habrían controlado tradicionalmente su historia de puertas para dentro. Frente a ello, se propuso repensar la misma política judía desde abajo y hacerlo desde un marco cercano al legado por Bernard Lazare (1865-1903), uno de los otros padres (para ella lamentablemente olvidados) del sionismo y quien había roto rápidamente con Herzl debido a cómo éste entendía y dirigía el movimiento sionista. El primero le sirvió como un referente alternativo desde el que entender y encuadrarse en un sionismo en el que se situó de manera simultánea con y contra Herzl.

Siguiendo las tesis de Lazare, Arendt defendió en esta época que el pueblo judío (como todo pueblo paria podríamos añadir) estaba doblemente oprimido: tanto por los pueblos antisemitas que lo marginaban y/o perseguían como también por los mismos magnates y notables judíos, quienes habían intentado dominar la política judía desde sus posiciones de privilegio. Por eso, la lucha debía darse en un doble eje, tanto nacional como revolucionario. En ciertos momentos, y esto es un punto poco conocido, Arendt asocia el sionismo con unas tesis que tilda de nacionalrevolucionarias. También será dentro de este grupo cuando ella hable más en términos de democracia.

Lo primero que se constata en estas charlas es que, según Arendt, el pueblo judío ha pasado a estar en la “vanguardia de los pueblos del mundo”, pero que lo hace como un pueblo oprimido y perseguido. Por ello, su deseo era luchar contra esta situación e intentar que el pueblo judío pudiera superarla y liberarse así de su condición de pueblo oprimido. Y esa liberación, remarcó, pasaba por lo que llamaba una autoliberación o autoemancipación (algo que evoca el magnífico texto homónimo y clásico sionista de Leo Pinsker), donde la liberación debía proceder de dentro y no de fuera, como una conquista o un logro y no como una entrega o regalo externo.

pinsker
Leo Pinsker
En esta misma línea hay que comprender la campaña que en esas mismas fechas Arendt emprendió a favor de la creación de un ejército propiamente de judíos en la Segunda Guerra Mundial: ella no quería que la salvación del pueblo judío dependiera exclusivamente de la generosidad o la caridad de los otros pueblos. En tal caso los judíos correrían el riesgo de seguir siendo un pueblo políticamente nulo que no jugaría ningún rol en la política internacional. Su objetivo, en cambio, era que los judíos pudieran ser un actor político en la historia, que pudieran organizarse y defenderse por sí mismos, que no continuaran viviendo como hasta entonces, en una situación de dependencia política en unas sociedades que, además, con frecuencia les eran hostiles.

Por otro lado, Arendt también deseaba que esta liberación se lograse como una conquista colectiva pues, como había demostrado el auge y radicalización del antisemitismo, la salida individual (como la buscada en la asimilación) no impedía la persecución colectiva y dejaba a los no asimilados en una situación de mayor indefensión. Para ella, la única posible solución al problema judío debía ser política. A fin de cuentas, como evidenció un régimen como el nazi, esta liberación individual tampoco era garantía de nada, puesto que la definición de judío no dependía de las medidas tomadas por uno mismo ni de un sentimiento propio, sino de una apreciación, dictamen o sentencia externos. Como se sabe, judíos sionistas o asimilados fueron perseguidos y exterminados por igual por el nazismo.

Warsaw Ghetto Uprising.
Insurrección del guetto de Varsovia en 1943
Uno de los puntos más interesantes se encuentra en la relectura que Arendt hace de la historia del pueblo judío. Ella se opuso a esos retratos y mitos de la inocencia que describían al pueblo judío como un pueblo pasivo y víctima, uno eternamente sufriente y condenado irremisiblemente a una situación de impotencia; y por eso mismo un pueblo que no aparecía tanto como sujeto sino como objeto (y un objeto menospreciado y perseguido) en la historia. Se trata de una posición que juzgaba muy peligrosa, ya que podía conducir a una exclusión de la historia mayor que la buscada por sus enemigos. De ahí que quisiera repensar el judaísmo y su pasado en una clave política. Para ello se apoyó en la obra de Gershom Scholem, su Grandes tendencias de la mística judía, gracias a quien redescubrió la importancia histórica de movimientos como el sabateo o sabatiano y el potencial de acción (incluso insurreccional) en la mística judía pretérita, algo que, en parte, podría explicar el futuro surgimiento del sionismo. En una línea semejante lanzará más adelante numerosos y encendidos elogios a los judíos que en 1943 se atrevieron a rebelarse contra los nazis en el ghetto de Varsovia.

Es aquí donde cabe entender el sionismo según Arendt. Ella se presenta en el Grupo Joven Judío como una sionista, pero al mismo tiempo rechaza que el sionismo deba ser entendido como una doctrina pura e intocable. Lo comprende más bien como la tentativa de crear un movimiento judío que no responda en una clave privada al problema del antisemitismo, como había sucedido hasta las postrimerías del siglo XIX, sino en una política, pública y nacional. Nacional, en lo que es un matiz clave, pero no por ello nacionalista (una palabra que Arendt utilizaba de forma peyorativa).

Lo que al mismo tiempo temía Arendt es que el sionismo quedase encerrado en el marco legado por su fundador, Theodor Herzl, que se convirtiera en un ismo más y que recayera en defectos como los que aquejaban a los otros nacionalismos. El mérito que le reconoció a Herzl fue el de organizar políticamente el pueblo judío. El problema vino en cómo lo hizo: cómo el sionismo político se convirtió más en una herencia del nacionalismo europeo decimonónico, algo estudiado luego por el pensador Shlomo Avineri, que en una auténtica superación de este. Algunos de los puntos que más discute y le turban a Arendt son el influjo de la mentalidad Blut und Boden, de herencia spengleriana, y la pervivencia de cierto chauvinismo entre los judíos, uno derivado y/o secularizado de la creencia bíblica de que el pueblo judío era el pueblo elegido.

theodor-hertzl
Theodor Herzl
Otro aspecto que Arendt reprochó a Herzl, además de un indisimulado desprecio por la democracia y por el pueblo que motivarían la ruptura con Lazare, fue el del antisemitismo eterno: la tesis por la que se defiende que todas las sociedades son y serán siempre antisemitas, razón por la que se infería que el único proyecto emancipador para los judíos podía estar en el sionismo. Arendt lamentó el carácter demagógico y propagandista de esta tesis, donde la idea de un enemigo común que eran todos los pueblos sería lo que legitimaría y daría cohesión al movimiento. También temía que eso condujera al aislacionismo del pueblo judío y que este se encerrara en sí mismo. Frente a ello, sostuvo que este, en tanto que pueblo oprimido, debía buscar alianzas con los otros pueblos que padecían una situación semejante con el fin de alcanzar su libertad. Los otros pueblos parias, lejos de ser enemigos, podían aparecer así como potenciales aliados para una causa común. Y uno de esos pueblos podía ser el árabe.

Por último, ella misma planteó el problema de que el sionismo se obcecara con el llamado palestinocentrismo. Si bien admitía la importancia política del destino del asentamiento judío en Palestina, el Yishuv, también advirtió que el sionismo no podía olvidarse del destino de esos otros judíos que no abrigaban la intención de ir a vivir ahí. Lo que de facto se hacía con esta actitud era desatender a los muchos judíos no sionistas que eran perseguidos por el nazismo u otros gobiernos antisemitas. Hay que recordar que antes de la Segunda Guerra Mundial el destino mayoritariamente preferido de los migrantes judíos no era Palestina sino Estados Unidos, en especial hasta las restricciones a la inmigración establecidas en este país a inicios de los años 20. Además, tal y como ha recordado Joan B. Culla en Israel, el somni i la tragèdia, también es preciso recordar que el número de judíos que migraron a Palestina y finalmente no se quedaron fue muy elevado (por ejemplo más del 80% de los 40.000 que migraron entre 1904 y 1914). En torno a 1929, de hecho, el número de inmigrantes judíos llegó a ser inferior que el de emigrantes que se marchaban de Israel.

El proyecto por el que luchaba Arendt, por ello, debía velar también por la vida y seguridad de aquellos judíos, e incluso judíos sionistas, que no querían irse a vivir a Palestina (como era el caso de ella misma). De lo contrario, estos judíos corrían el riesgo de no tener ninguna organización que se preocupase por su destino y de seguir siendo unos parias. Para Arendt, en resumen, la nación judía no estaba solo en Palestina sino también en la diáspora.



De la conferencia Biltmore a su ruptura con el sionismo
La duración del Grupo joven judío fue muy reducida, nada más que cinco sesiones en un lapso de dos meses. Se convocó una sexta sesión de la que no se sabe nada y que probablemente se canceló al coincidir con la Conferencia Biltmore de mayo de 1942. Este fue un congreso sionista de carácter extraordinario que acabó por significar la derrota de las tesis del sionismo moderado. Entre otras cosas, se decidió desafiar la autoridad británica en Palestina, no respetar la limitación de migración judía a Palestina, ciertamente controvertida en plena Segunda Guerra Mundial, y ante todo fijar la necesidad de fundar un Estado judío (oficialmente se habló de Commonwealth) en Israel. Hay que pensar que, aunque Herzl escribió El Estado judío (Judenstaat), se había preferido hablar en unos términos más ambiguos y prudentes como los de “Hogar nacional” (Nationale Heimatstätte). Además, aunque se mencionó parcialmente y siempre circunscrito al territorio de Palestina, el proyecto de creación de un ejército judío para luchar contra el Tercer Reich fue postergado (solamente se realizaría casi al final de la contienda, una vez que la guerra ya estaba decidida).

conferencia biltmore

Las conclusiones de la conferencia Biltmore, y todavía más el uso y la lectura que Ben Gurion hizo de ellas en Palestina, supusieron una gran decepción para Arendt y su relación con el sionismo devino cada vez más problemática, algo que ya se muestra en textos de otoño de 1942 como La crisis del sionismo con los que cierra su primera etapa en la revista Aufbau. Para ella, la cuestión palestina no podía resolverse de manera unilateral sino siempre desde un acuerdo con los árabes nativos. Por otro lado, no debía pensarse el proyecto sionista dentro del marco de un estado-nación que ella criticaba y consideraba que estaba en crisis. Su opción, utópica o no, realista o no, pasaba por la formación de un Estado binacional que debía ser entendido en el marco de una federación que podía ir más allá del territorio palestino. Dos años después, sintió que la situación había pasado a ser todavía peor: en la conferencia de Atlantic City de 1944 se ratificaron, ahora de casi manera unánime, las conclusiones de la Conferencia Biltmore y Arendt denunció que, como si no existieran o no importaran, ni siquiera se mencionase a los árabes. Al menos en la conferencia Biltmore se los había tenido en cuenta y se destacó el deseo de colaborar con ellos. Desde su perspectiva, cada vez más se rompía con la ambigüedad que había caracterizado en las décadas precedentes al “sionismo práctico” y que estaba ejemplificada en la figura de Weizmann, quien dos años después dejó de liderar la Organización Sionista Mundial.

La reacción de Arendt fue, mutatis mutandis, compartida por muchos otros judíos. Entre ellos cabe destacar a Judah Magnes (1877-1948), una figura prominente en aquel entonces y prácticamente olvidada hoy en día. Para él, las conclusiones de la Conferencia Biltmore equivalían en la práctica a una declaración de guerra contra los árabes y, con el fin de atenuar el conflicto, fundó el partido Ihud (Unidad o Unión), entre cuyos fundadores había varios miembros del ya fenecido Brit Shalom. También el “izquierdista” grupo Hashomer Hatzair (la Guardia de la juventud) se opuso a las tesis mayoritarias y defendió una postura federalista.

magnes-011411-1425713126
Judah Magnes
Después de unas discrepancias iniciales, Arendt simpatizó con las tesis de Magnes y ambos lucharon conjuntamente con el fin de buscar una solución negociada para el problema palestino. Debido a sus posturas y a los diálogos que inició con los árabes, no pocos judíos sionistas, como el mismo Ben Gurion, se refirieron a Judah Magnes como un traidor, un arabófilo o un antisionista. Algo semejante le ocurrió a Arendt, quien fue tachada públicamente de colaboracionista por personas como Ben Halpern (con toda la connotación que se le podía dar entonces a esa palabra). Por el otro lado, es preciso apuntar que también hubo alguna iniciativa árabe que consideraba necesario el diálogo con los judíos sionistas, en especial el grupo Falastin al-Jedida (Nueva Palestina). El problema fue que el corto recorrido de estas iniciativas: sin ir más lejos, su líder Fauzi Darwish al-Husseini, un primo del gran muftí, fue considerado como un traidor y al poco tiempo fue asesinado en 1946 por los mismos árabes.

El clima de polarización no se había detenido sino que había aumentado con el decurso de los años, con el agravante de que al acabar la Segunda Guerra Mundial se comenzó a ser consciente de que el Mandato británico sobre Palestina iba a concluir en breve. Se intuía cada vez más que una vez que los británicos se marchasen de Palestina estallaría un conflicto abiertamente bélico entre judíos y árabes. El mismo Ben Gurion, mientras los judíos celebraban la partición de Palestina propuesta por la ONU en 1947, apuntó en su diario que él no podía festejar el resultado de la resolución porque sabía que la guerra se avecinaba. Para evitarlo, Judah Magnes realizó todo tipo de movimientos y no confió solo en los árabes y en los judíos para lograr la conciliación. Para ello apeló a la mediación internacional (simbólicamente aniquilada con el asesinato de Folke Bernadotte en 1948, mediador de la ONU en la zona) e incluso buscó en vano una provisional tutela estadounidense que posibilitara un periodo de tiempo de convivencia real.

arendt zionism

Por su parte, esta creciente intensidad del conflicto entre sionistas y árabes palestinos hizo que Arendt profundizara en su decepción, la cual quedó plasmada en el controvertido texto Sionismo reconsiderado. En este escrito continuó con la deriva crítica expuesta más arriba, pero entre otras cosas también denunció que los principios (aunque no todavía sus métodos) del sionismo revisionista habían acabado por prevalecer e imponerse en el seno del movimiento sionista en general: lo que en un principio habían sido unas tesis consideradas como excesivas y demasiado agresivas, rechazadas por la mayor parte del sionismo y que por ejemplo llevaron a Jabotinsky a romper con la Organización Sionista Mundial y fundar una alternativa, pasaron a ser progresivamente vistas como normales y necesarias. En este sentido Arendt escribió concisamente que “ahora todos hablan el lenguaje del nacionalismo radical” y añadió apesadumbrada que “este nacionalismo no es más que la asunción acrítica de la versión alemana del nacionalismo”. Frente a ello, Arendt denunció que el sionismo había “perdido de vista el objetivo que lo había acompañado desde el principio: transformar la vida de los judíos en la diáspora”. Como si enunciara una crítica implícita a las posturas que ella misma había sostenido anteriormente, escribió a su vez que “el movimiento nacional judío social-revolucionario (…) acabó como la mayoría de los movimientos de este tipo: dando su más firme apoyo no ya a reivindicaciones nacionales, sino a reivindicaciones chauvinistas que en realidad no estaban en contra de los enemigos del pueblo judío, sino de sus amigos potenciales y de sus vecinos reales”. En este sentido lamentó que el sionismo se había convertido en una sombra de sí mismo.

Por otro lado, Arendt también criticó la obsesión de los sionistas por el Yishuv, mientras se despreocupaban por lo que sucediera fuera de ella y que, movidos por sus intereses, pudieran llegar a negociar con sus enemigos y hasta con Hitler. También tachó a movimientos socialistas como el Hashomer Hatzair de hipócritas, pues afirmaba que, pese a realizar protestas oficiales, “en el fondo se sienten aliviados de que los partidos mayoritarios hagan el trabajo sucio por ellos”. El nacionalismo judío, en suma, se habría impuesto gracias a la permisividad o la no oposición real de los no nacionalistas. Según Arendt los mismos sindicatos judíos no habrían combatido en su lucha de clases a favor de los trabajadores árabes sino que les habrían perjudicado: la conciencia nacional habría prevalecido en este caso sobre la de clase. Por último, Arendt se quejó de que el mismo sionismo hubiera recaído en las prácticas de la filantropía y beneficencia. En su opinión, a partir de 1929 el sionismo se habría sometido de nuevo a la plutocracia judía. Un breve resumen de su posicionamiento fue el siguiente:

“La alternativa a la vía que abrió Herzl y que Weizmann recorrió hasta su amargo final, habría sido organizar al pueblo judío y negociar contando con el respaldo de un gran movimiento revolucionario. Esto habría significado aliarse con todas las fuerzas progresistas de Europa, lo que sin duda habría comportado grandes riesgos. Por lo que sabemos, el único miembro de la Organización Sionista que consideró alguna vez esta posibilidad fue el sionista francés Bernard Lazare, amigo de Charles Peguy, y en 1899 ya tuvo que abandonar la Organización”.

gershom scholem
Gershom Scholem
La reacción al texto de Arendt no se hizo esperar. Sionismo reconsiderado fue un texto muy polémico, tanto que no fue aceptado por la revista Commentary (pues argumentaba que podía ser leído como una obra antisemita) y que fue criticado por no pocos amigos judíos de Arendt. Entre ellos, cabe destacar la airada reacción de Gershom Scholem, quien antes le había servido como fuente de inspiración para su relectura de la historia judía en una clave política y quien había dicho de ella en 1941, en una carta a Shalom Spiegel, que era una sionista fantástica. En cambio, en la que él le mandó a Arendt en 1946 escribió que se hallaba “en la violenta situación de tener que darle mi opinión sobre su artículo El sionismo reconsiderado y, evitar, al mismo tiempo, enemistarme a muerte con usted”. Luego añadió que el texto no era más que “un hermoso surtido de argumentos antisionistas”, que era “una locura política” y que “la línea política de Ben Gurion me parece un infortunio, pero, así y todo, la considero más noble y menos perjudicial de lo que nos espera si la seguimos a usted”.

Sin embargo, y frente a la lectura que muchas veces se ha hecho de este escrito de Arendt, hay que tener en cuenta que los posicionamientos de esta autora no se explicaban sólo desde la rabia, la indignación y la decepción, sino también desde la pesadumbre y el miedo, como ella misma le confesó a Scholem en su respuesta epistolar. También su discutida defensa de una federación no cabe entenderla únicamente desde su ideal político y como una suerte de sueño ingenuo o insensato, pues ella la planteaba como la única forma de supervivencia de un pueblo judío que en Palestina estaba en una situación de minoría y rodeado de enemigos. Su gran miedo era que el nacionalismo sionista acabara siendo contraproducente para el mismo pueblo judío en sí. Como muchos otros, ella no sospechó que los árabes pudieran ser derrotados en 1948. En cambio, lo que sí supo anticipar fue el clima de conflicto al que toda esta deriva conducía y ya tempranamente alertó de la posibilidad de una balcanización del Próximo Oriente.

Después de la fundación del Estado de Israel

Tras la publicación de Sionismo reconsiderado la atención que Arendt prestó a la política judía contemporánea fue reduciéndose y las propuestas que ella había defendido pasaron a quedar obsoletas por culpa del curso que tomaron los acontecimientos. Después, ella ya no escribirá ningún texto relevante sobre el sionismo y en Los orígenes del totalitarismo que publicó en 1951, se observa que lo que le interesaba era más el antisemitismo occidental, al que dedicó una de las tres partes del libro, que el problema judío en sí. De hecho, en el capítulo que dedicó a los derechos humanos, dejó caer una sentencia que iba claramente dirigida contra las políticas del entonces naciente Estado de Israel:

“Después de la guerra resultó que la cuestión judía, que había sido considerada la única insoluble, estaba, desde luego, resuelta —principalmente gracias a un territorio primero colonizado y luego conquistado—, pero esto no resolvió el problema de las minorías y de los apátridas. Al contrario, como virtualmente todos los demás acontecimientos de nuestro siglo, la solución de la cuestión judía produjo simplemente una nueva categoría de refugiados, los árabes, aumentando por ello el número de apátridas y fuera de la ley con otras 700.000 u 800.000 personas”.

Así pues, en su opinión el problema era que el sionismo, el cual pertenecía al pueblo paria por excelencia de la historia, había creado un nuevo pueblo paria, que en lo sucesivo sería conocido como el palestino. Cabe apuntar que eso, en su opinión, no tenía su origen en la propia idiosincrasia del sionismo o del pueblo judío, sino que se explicaba por el hecho de continuar con la lógica de un Estado-nación contra el que la pensadora se enfrentaba.

eichmann-in-jerusalem-5

De una sionista crítica Arendt pasaría así a convertirse en una crítica del sionismo. Ahora bien, eso no significa que rompiera con sus lazos afectivos hacia Israel. Pese a lo que respondió a Scholem cuando este le acusó después del juicio a Eichmann de no sentir amor hacia Israel, ella en 1969 le confesó por carta a su amiga la escritora Mary McCarthy que “sé bien que cualquier catástrofe de verdad que le ocurra a Israel me afectará más profundamente que ninguna otra (o casi)”. Por eso no tienen ningún sentido las duras acusaciones y mentiras ad hominem que se le dirigieron después de publicar Eichmann en Jerusalén ni la mala fama que ella se ganó en los círculos sionistas. Como ella fue repitiendo más adelante, la controversia Eichmann giró sobre un libro que ella no había escrito, pues, tal y como recordaba el subtítulo de su obra, lo que había realizado era ante todo un informe sobre la banalidad del mal y no una explicación histórica del Holocausto ni tampoco un juicio a la comunidad judía. Y mucho menos uno al sionismo, pese a que ciertamente criticara el uso político del proceso a Eichmann por parte de Ben Gurion.

Los verdaderos textos que en sí había dedicado al sionismo eran muy anteriores y durante mucho tiempo quedaron sepultados en el olvido. Solo en los últimos tiempos han sido recuperados y progresivamente reivindicados. Por cierto, también en Israel. En la actualidad, no pocos autores y pensadores de ese país consideran a esa Arendt, antes olvidada o tachada de colaboracionista o renegada, como un referente para repensar el Estado de Israel en una clave binacional. Moshe Zimmermann se ha referido a ella incluso como la madre del postsionismo.

– Publicidad –
EVENTOS PROGRAMADOS
NOV
22
Vie
GEHCEx – CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO EXTREMEÑO Y SU ALTERNATIVA AUTORITARIA (1833-1930), (XVIII ENCUENTRO HISTORIOGRÁFICO) @ Cáceres
Nov 22 – Nov 23 todo el día
___________________________
TAGS*Nombres propios*Pensamiento político-social*Pensamiento político-social – FilosofíaAdolf EichmannAhad Ha’amAlbert EinsteinAlemaniaArno MayerArthur RuppinAtlantic CityAufbauBernard LazareBiltmore HotelBrit ShalomChaim Malgarioth KalvariskyChaim WeizmannClaude LefortDavid Ben GurionEdgar StraehleEstados UnidosGersom ScholemHadassahHaim ArlosoroffHannah ArendtHans KohnHans MorgenthauHistadrutIsraelJacob Israël de HaanJaffaJosef MaierJudah MagnesKurt BlumefenfeldLa Nouvel ObservateurLeo PinskerMoshe ZimmermannNacionalizaciónNew YorkPalestinaShlomo AvineriSionismoTheodor HerzlVarsoviaYakov M. RabkinZeev Sternhell
Previous article
Enzo Traverso: ¿Tiende la izquierda a la melancolía?
Next article
Una advertencia sobre los peligros que acechan a las democracias: ¿la divisoria Dreyfus?
1 COMMENT
Xose luis Fernández RiveraXose luis Fernández Rivera noviembre 10, 2020 At 9:01 pm
Interesantísimo artigo, norabóa.

Reply
LEAVE A REPLY
Comment:
Name:*
Email:*
Website:
Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.


ABOUT US
Los análisis, artículos y/o comentarios publicados en este blog o en nuestros perfiles de las redes sociales, no reflejan necesariamente la opinión de CONVERSACION SOBRE LA HISTORIA ni de sus miembros. Dichos contenidos se incluyen por su interés, y con el objetivo de invitar a la reflexión y al debate.
Contact us: web@conversacionsobrehistoria.info
FOLLOW US

Quiénes somos Presentación: El ánimo y las ideas que nos mueven Colaborar en el blog Contacto/ Colaboraciones Política de cookies
Privacy & Cookies Policy

25 Apr 18:12

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentido_de_la_v...

by mikelorrantia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentido_de_la_vida


Wikipedia

Buscar
Sentido de la vida
cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la existencia
Idioma
Descargar en PDF
Vigilar
Editar
Este artículo trata sobre la cuestión filosófica. Para la película de Monty Python, véase El sentido de la vida.
La cuestión del sentido de la vida ha llevado a distintas interrogaciones sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general, o del Universo, de manera que surgen preguntas como ¿por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos? o ¿a dónde vamos? a lo largo de la historia, y en todas las civilizaciones.


¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? (óleo de Paul Gauguin, 1897).
Concepto
editar
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. También desde el humanismo y la literatura son amplias las aportaciones y reflexiones sobre estas cuestiones.

Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa centrada en el ser humano en sí mismo, alejada de las concepciones religiosas o más globales, es la pregunta «¿Cuál es el significado de mi vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado. Aunque aquí volvemos al campo religioso. Sin embargo, esta reflexión ético-filosófica-religiosa puede llevar a la realización de la inutilidad misma de la vida o al menos de la reflexión sobre el sentido de esta. Un buen ejemplo de este tipo de respuestas las encontramos entre los autores pertenecientes al nihilismo, corriente que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.

Distintas formulaciones
editar

Hamlet con el cráneo de Yorick.
Las preguntas sobre el significado de la vida se han expresado de muchas formas, incluyendo las siguientes:

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Quiénes somos?[1][2][3][4][5][6][7]
¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí?[7][8][9][10][11][12]
¿Cuál es el origen de la vida?[13]
¿Cuál es la naturaleza de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?[13][14][15]
¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida?[4][7][14][16][17]
¿Cuál es el significado de la vida? – véase también
¿Qué es lo significativo y valioso en la vida?[18]
¿Cuál es el valor de la vida?[19]
¿Cuál es la razón para vivir? ¿Para qué estamos viviendo?[12][20]
Estas preguntas han dado lugar a una amplia gama de argumentos y respuestas que compiten entre sí y que abarcan desde teorías científicas hasta explicaciones filosóficas, teológicas y espirituales.

Perspectivas filosóficas occidentales
editar
El sentido de la vida durante la Grecia Clásica
editar

Platón y Aristóteles en La escuela de Atenas fresco, de Rafael. Platón está señalando hacia el cielo, y Aristóteles gesticula al mundo.
Platonismo
editar
Platón, seguidor de Sócrates, fue uno de los primeros y más influyentes filósofos. Su fama se debe a su idealismo, es decir, la creencia en la existencia de universales. En su Teoría de las formas, lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales. En La república, Sócrates describe, en una de sus intervenciones, una idea de bien.

Para el platonismo, el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cual es la idea (forma) del bien, de la cual todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor.

Aristotelismo
editar
Aristóteles, discípulo de Platón, fue otro influyente filósofo, el cual argumentaba que el conocimiento ético no es conocimiento certero (como la metafísica y la epistemología), sino que es un conocimiento general.[21] Dado que no es una disciplina teórica, una persona ha de estudiar y ponerlo en práctica para ser bueno, y entonces para que una persona llegara a ser virtuosa, no bastaba con estudiar en qué consiste la virtud, sino que tenía que ser virtuoso mediante actividades virtuosas. con este fin, Aristóteles estableció lo que es virtuoso:

Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.
Ética a Nicómaco. Libro primero. I.
Sin embargo, si el acto A tiene como finalidad B, y B, a su vez tiene como finalidad C, C habría de tener también un objetivo, de modo que continuaría el patrón hasta que algo detuviera la regresión infinita. La solución de Aristóteles era el Bien Supremo, que sería deseable de por sí, siendo él su propia meta. El Bien Supremo no sería deseable con el objetivo de obtener otro bien, siendo todos los bienes deseables por sí mismos. Esto implica conseguir la eudaimonia, que se suele traducir por felicidad, bienestar y excelencia.

Cinismo
editar
Antístenes, un alumno de Sócrates,[22] planteó por primera vez las líneas generales del cinismo, afirmando que el propósito de la vida es vivir una vida de Virtud que concuerde con la Naturaleza. La felicidad se basa en ser autosuficiente y dominar la propia actitud mental ; el sufrimiento es la consecuencia de juicios de valor erróneos , que provocan emociones negativas y un carácter vicioso concomitante.

La vida cínica rechaza los deseos convencionales de riqueza, poder, salud y fama, al estar libre de las posesiones adquiridas en la búsqueda de lo convencional.[23] Como criaturas capaces de razonar, las personas podrían alcanzar la felicidad a través de un entrenamiento riguroso, viviendo de una manera natural para los seres humanos. El mundo pertenece a todos por igual, por lo que el sufrimiento es causado por juicios falsos sobre lo que es valioso y lo que no tiene valor según las costumbres y convenciones de la sociedad.

Cirenaicismo
editar
Aristipo de Cirene, un alumno de Sócrates, fundó una escuela socrática temprana que ponía el énfasis en un solo lado de las enseñanzas de Sócrates: que la felicidad es uno de los fines de la acción moral y que el placer es el bien supremo; Por lo tanto, una visión del mundo hedonista,[24] en la cual la gratificación corporal es más intensa que el placer mental. Los cirenaicos prefieren la gratificación inmediata antes que alcanzar a largo plazo una gratificación postergada ; negarlo es una infelicidad desagradable.[25]

Epicureísmo
editar
Epicuro, alumno del seguidor del platónico Pánfilo de Samos y del pirronista Nausífanes, enseñó que el mayor bien es buscar placeres modestos, alcanzar la tranquilidad y liberarse del miedo (ataraxia) a través del conocimiento, la amistad y la vida virtuosa y templada; el dolor corporal (aponia) está ausente por el conocimiento que uno tiene del funcionamiento del mundo y de los límites de los propios deseos. Combinados, la libertad del dolor y la libertad del miedo se transforman en la felicidad en su forma más elevada. Lo que Epicuro elogia como el disfrute de placeres simples es la «abstención» cuasi ascética del sexo y los apetitos:

«Cuando decimos … que el placer es el fin y el objetivo, no nos referimos a los placeres de los pródigos o los placeres de la sensualidad, como algunos entienden, por ignorancia, prejuicio o tergiversación deliberada. Por placer, nos referimos a la ausencia de dolor en el cuerpo y de problemas en el alma. No es por una sucesión ininterrumpida de episodios de bebida y juerga, ni por lujuria sexual, ni por el disfrute del pescado y otras delicias de una mesa lujosa, que producen una vida agradable; es un razonamiento sobrio, buscando los fundamentos de cada elección y evitación, y desterrando esas creencias a través de las cuales el mayor tumulto toma posesión del alma «.
Epicuro[26]
El significado epicúreo de la vida rechaza la inmortalidad y el misticismo; hay un alma, pero es tan mortal como el cuerpo. No hay vida después de la muerte, sin embargo, uno no debe temer a la muerte, porque «la muerte no es nada para nosotros; porque lo que está disuelto no tiene sensación, y lo que carece de sensación no es nada para nosotros.»[27]

Estoicismo
editar
Zenón de Citio, un alumno de Crates de Tebas, estableció la escuela que enseña que vivir de acuerdo con la razón y la virtud consiste en estar en armonía con el orden divino del universo, a lo que se llega necesariamente por el reconocimiento del logos universal, o razón, un valor esencial de todos los humanos. El significado de la vida es «estar libre de sufrimiento» a través de la apatheia (Gr: απαθεια), que es ser objetivo y tener «juicio claro», mas no indiferencia.

Las principales directrices del estoicismo son la virtud, la razón y la ley natural, las cuales se respetan para desarrollar el autocontrol personal y la fortaleza mental como medio para superar las emociones destructivas. El estoico no busca extinguir las emociones, sino que solo aspira a evitar problemas emocionales, desarrollando un juicio claro y una calma interior a través de la lógica, la reflexión y la concentración diligentemente practicadas.

El fundamento ético estoico es que «el bien reside en el estado del alma», ejemplificado en la sabiduría y el autocontrol, mejorando así el bienestar espiritual del individuo: «La virtud consiste en una voluntad que está de acuerdo con la Naturaleza». El principio se aplica de este modo a las relaciones personales: «estar libre de ira, envidia y celos».[27]

El sentido de la vida durante la Ilustración
editar
La Ilustración y el colonialismo cambiaron la naturaleza de la filosofía europea y la exportaron a todo el mundo. La devoción y la sumisión a Dios fueron reemplazadas en gran medida por las nociones de derechos naturales inalienables y las potencialidades de la razón, y los ideales universales de amor y compasión dieron paso a las nociones civiles de libertad, igualdad y ciudadanía. El significado de la vida también cambió, centrándose menos en la relación de la humanidad con Dios y más en la relación entre los individuos y su sociedad. Esta era rebosa de teorías que equiparan la existencia significativa con el orden social.

Liberalismo
editar
Las ideas liberales son un conjunto de ideas que surgieron en los siglos XVII y XVIII, a partir de conflictos entre, por un lado, una clase creciente, rica y propietaria y, por otro, las órdenes aristocráticas y religiosas establecidas que dominaban Europa. El liberalismo presenta a los humanos como seres con derechos naturales inalienables (incluido el derecho a retener la riqueza generada por el propio trabajo) y busca medios para equilibrar los derechos en toda la sociedad. En términos generales, considera que la libertad individual es el objetivo más importante, porque solo a través de la libertad garantizada se protegen los otros derechos inherentes.[28]

Hay muchas formas y derivaciones del liberalismo, pero sus concepciones centrales del significado de la vida se remontan a tres ideas principales. Pensadores tempranos como John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Adam Smith entendían que la humanidad comenzaba en estado natural, luego encontraba el significado de la existencia a través del trabajo y la propiedad y utilizando contratos sociales para crear un entorno que respaldara esos esfuerzos.

Criticismo
editar

Immanuel Kant, padre del criticismo.
El criticismo es una filosofía basada en los trabajos éticos, epistemológicos y metafísicos de Immanuel Kant. Kant es conocido por su teoría deontológica, donde existe un único vínculo moral, el «Imperativo categórico», derivado del concepto de deber. Los criticistas creen que todas las acciones se realizan de acuerdo con alguna máxima o principio subyacente, y para que las acciones sean éticas, deben cumplir con el imperativo categórico.

En pocas palabras, la prueba es que uno debe universalizar la máxima (imagine que todas las personas actuaron de esta manera) y luego ver si aún sería posible realizar la máxima en el mundo sin contradicción. En Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant da el ejemplo de una persona que busca pedir dinero prestado sin tener la intención de devolverlo. Esto es una contradicción porque si fuera una acción universal, ninguna persona prestaría más dinero porque sabe que nunca se le devolverá el dinero. La máxima de esta acción, dice Kant, resulta en una contradicción en la posibilidad de concebir (y por lo tanto contradice el deber perfecto).[29]

Kant también negó que las consecuencias de un acto de alguna manera contribuyan al valor moral de ese acto, su razonamiento es que el mundo físico está más allá del control total y, por lo tanto, uno no puede ser considerado responsable de los eventos que ocurren en él.

El sentido de la vida durante el Modernismo
editar
Utilitarismo
editar
Los orígenes del utilitarismo se remontan hasta Epicuro, pero, como escuela de pensamiento, se le atribuye a Jeremy Bentham, quien descubrió que «la naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer.» Luego, a partir de esa visión moral, derivó la Regla de la Utilidad: «que lo bueno es lo que trae la mayor felicidad al mayor número de personas». Él definió el significado de la vida como el «principio de mayor felicidad».

El principal defensor de Jeremy Bentham fue James Mill, un filósofo importante en su época, y padre de John Stuart Mill. El joven Mill fue educado por los principios de Bentham, incluyendo la transcripción y el resumen de gran parte del trabajo de su padre.[30]

Nihilismo
editar
El nihilismo sugiere que la vida no tiene un significado objetivo.

Friedrich Nietzsche caracterizó el nihilismo como vaciar el mundo, y especialmente la existencia humana, de significado, de propósito, de verdad comprensible y de valor esencial; sucintamente, el nihilismo es el proceso de «devaluar los valores más altos».[31] Al ver al nihilista como un resultado natural de la idea de que Dios está muerto, e insistiendo en que era algo para superar, su cuestionamiento de los valores negadores de la vida del nihilista le devolvió el significado a la Tierra.[32]

Es decir Nietzsche no era nihilista, sino que era vitalista.[33]


El fin del mundo de John Martin
Para Martin Heidegger, el nihilismo es el movimiento por el cual se olvida el «ser» y se transforma en valor, en otras palabras, la reducción del ser al valor de cambio. Heidegger, de acuerdo con Nietzsche, vio en la llamada «muerte de Dios» una fuente potencial para el nihilismo:[34]

Si Dios, como fundamento y objetivo suprasensorial, de toda realidad, está muerto; Si el mundo suprasensorial de las Ideas ha sufrido la pérdida de su poder obligatorio y, sobre todo, su poder vitalizante y edificante, entonces no queda nada a lo que el Hombre pueda aferrarse, y por lo que pueda orientarse.

El filósofo francés Albert Camus[35] afirma que lo absurdo de la condición humana es que las personas buscan valores y significados externos en un mundo que no tiene ninguno y les es indiferente. Camus escribe sobre el valor nihilista de Meursault, pero también sobre valores en un mundo nihilista, que la gente puede en cambio esforzarse por ser «nihilistas heroicos», viviendo con dignidad frente al absurdo, viviendo con «santidad secular», solidaridad fraterna, y rebelión contradictoria y trascender la indiferencia del mundo.[36]

El sentido de la vida en la Filosofía Contemporánea
editar
La era actual ha visto cambios radicales en las concepciones formales y populares de la naturaleza humana. El conocimiento desvelado por la ciencia moderna ha reescrito la relación de la humanidad con el mundo natural. Los avances en medicina y tecnología han liberado a los humanos de importantes limitaciones y dolencias que en épocas anteriores era imposible solucionar;[37] y la filosofía, particularmente después del giro lingüístico, ha alterado la forma en que se conciben las relaciones que las personas tienen consigo mismas y entre sí. Las preguntas sobre el significado de la vida también han sufrido cambios radicales, desde los intentos de revaluar la existencia humana en términos biológicos y científicos (como en el pragmatismo y el positivismo lógico) hasta los esfuerzos por plantear metateorías sobre la creación de significado en tanto que actividad personal, movida por el individuo (existencialismo, humanismo).

Pragmatismo
editar
El pragmatismo se originó a fines del siglo xix en los Estados Unidos, se refiere a la verdad como aquella situación, pensamiento, acción u objeto que es útil en lo práctico. Así, la proposición «en verano hace calor» es verdadera si constituye una buena guía para la acción, esto es, si resulta útil para cualquier persona que la considere verdadera. Hay que entender el criterio de utilidad como una apelación a comprobar en la práctica la verdad de las proposiciones, sin caricaturizar la premisa básica.[38] Además, el pragmatismo postula que todo lo útil y práctico no siempre es cierto, argumentando que lo que más contribuye al bien más humano a largo plazo es cierto. En la práctica, las afirmaciones teóricas deben ser prácticamente verificables, es decir, uno debería ser capaz de predecir y probar afirmaciones, y que, en última instancia, las necesidades de la humanidad deberían guiar la investigación intelectual humana.

Los filósofos pragmáticos sugieren que la comprensión práctica y útil de la vida es más importante que la búsqueda de una verdad abstracta poco práctica sobre la vida. William James argumentó que la verdad podía hacerse, pero no buscarse.[39][40] Para un pragmático, el significado de la vida solo se puede descubrir a través de la experiencia.

Existencialismo
editar
Según el existencialismo, cada persona establece el significado de su vida; la vida no está determinada por un dios sobrenatural o una autoridad terrenal, uno es libre en voluntad y conciencia. Como tal, las directrices éticas principales del individuo son la acción, la libertad y la decisión,[41] por lo que el existencialismo se opone al racionalismo y al positivismo. En la búsqueda del sentido de la vida, el existencialista utiliza la razón como método para responder a «la gran pregunta», partiendo de las motivaciones o respuestas que les dan otras personas; esto da lugar a que el individuo experimente emociones como ansiedad o pavor, pues concluye considerando que el libre albedrío y la conciencia son culminantes en el momento de la muerte.[42]

De acuerdo a Jean-Paul Sartre, la existencia precede a la esencia; la esencia de la vida de uno surge solo después de que uno llega a la existencia. No se trata de una escuela filosófica homogénea ni tampoco una sistematizada y sus seguidores se caracterizan, principalmente, por sus reacciones contra la filosofía tradicional y por derivar en nuevas corrientes de pensamiento tras llevar a cabo la reflexión filosófica sobre el sentido de la vida de forma existencialista.

Como Kierkegaard que establece los fundamentos del absurdismo[43] u Ortega y Gasset[44] que abre una nueva corriente que él denomina: existencialismo anti-racionalista.

Absurdismo
editar
El absurdismo es un movimiento filosófico cuyo principal representante es Albert Camus. Esta corriente de pensamiento habla de la falta de significado tanto para el Universo como para la vida misma. Al vivir en este absurdo constante, el ser humano busca una respuesta al dilema.[45] Filósofos del absurdo como Camus o Kierkegaard intentan dar no una, sino tres respuestas en sus escritos. Estas son:

El suicidio: La opción más radical de las tres, que debido a su naturaleza de acabar con la vida es descartada.


Sisyphus, por Tiziano, 1549. Sísifo es el personaje mitológico usado por Camus como alegoría del comportamiento que el ser humano tiene o a de tener frente el absurdo mundo. Normalmente al Sísifo de Camus se le añade el epíteto: Feliz. «Hay que imaginarse a Sísifo feliz»[46]
La creencia espiritual/religiosa: Es la idea, de creer en una realidad paralela a la par que divina, la cual goza de la justificación de existir, justificación que la vida terrenal no tiene. Para Kierkegaard, todo aquello que sea creer en la existencia de algo más allá del absurdo y que este más allá tenga sentido, es en si una creencia religiosa. Para Camus, este hecho es la muerte de la filosofía interna del ser humano.

La asimilación del Absurdo: es la idea óptima; según esta corriente, es la acción de asimilar el nulo sentido de la existencia pero seguir viviendo; de esta forma podremos aprovechar en su totalidad nuestra corta existencia. Camus en «La peste» da esta respuesta como la solución final.

Humanismo
editar
El humanismo en concreto el humanismo secular asegura que el ser humano actual es fruto de una serie de generaciones evolutivas no guiadas como expresión propia de la naturaleza.[47]

De este modo el saber humano es solo resultado de los experimentos y observaciones dirigidas bajo el método científico y no inducido por una fuerza divina. Así pues, la realidad es definida según el paradigma vigente, al igual que el valor de la misma. Los humanistas seculares aseguran que la personalidad y modo de ser de cada uno, es solo resultado del comportamiento interno de nuestro organismo en relación con el entorno y cultura.[48]

Como consecuencia de esto, el humanismo busca fomentar y crear un contexto vital, es decir: un entorno, adecuado y seguro para que todos los individuos puedan desarrollarse de forma plena y ética. Para posteriormente usar al ser humano como catalizador de un bien común, que sería la felicidad.[49][50]

Así, los humanistas entienden que el sentido de la vida debe de enfocarse de forma personal, pues todo el mundo llegará a la misma respuesta: «ser feliz».[50]

Un análisis exhaustivo de estas perspectivas fue publicado en la Enciclopedia Filosófica de Standford por el profesor T. Metz[51]

Perspectivas filosóficas orientales
editar
Igualmente dentro de la filosofía oriental, podemos encontrar términos y conceptos que abarcan o definen el concepto de sentido de la vida, tales cómo el concepto japonés de Ikigai.

Perspectivas religiosas
editar
Las perspectivas religiosas del sentido de la vida son aquellas ideologías que explican la vida en términos de una finalidad implícita no definida por los humanos. Las principales organizaciones religiosas y laicas están de acuerdo en que el núcleo de la religión es la llamado Regla de oro: trata a los demás tal como te gustaría que te tratasen a ti.[52]

Religiones abrahámicas
editar
Judaísmo
editar
Desde la perspectiva del judaísmo, el sentido de la vida consiste en elevar el mundo físico y prepararlo para el mundo por venir, la así llamada era mesiánica. Este futuro mundo también puede referirse a la vida espiritual después de la muerte; hay debates sobre el orden escatológico. Sin embargo, el judaísmo no se centra en la salvación personal, sino en las acciones comunales (entre persona y persona) e individuales (entre persona y Dios).

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Cristianismo
editar
El cristianismo tiene las raíces en el judaísmo, lo cual explica que comparta muchos aspectos de la fe de éste. Las creencias centrales se derivan de las enseñanzas de Jesucristo, tal como se presenta en el Nuevo Testamento. En el cristianismo, el propósito de la vida es alcanzar la salvación divina mediante la gracia de Dios y la intercesión de Cristo. El Nuevo Testamento dice que Dios desea tener relación con los humanos tanto en esta vida como en la que ha de venir, y eso solo es posible si se perdonan los pecados.

Desde el punto de vista cristiano, los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, pero tras el pecado original libremente cometido por los primeros humanos, la humanidad quedó marcada por el pecado. La pasión, muerte y resurrección de Cristo ofrece los medios para trascender este estado impuro. El proceso concreto para lograr la salvación a través de Cristo varía según las confesiones, pero en todas ellas el punto de partida es la fe en Cristo y las escrituras.

La forma de pensar de la Iglesia católica queda muy bien expresada a través del llamado principio y fundamento de san Ignacio de Loyola:
El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su alma.
Ejercicios Espirituales, nº. 23
Mormonismo
editar
Según el mormonismo, la finalidad de la vida en la Tierra es alcanzar conocimientos, tener experiencias y disfrutar. Los mormones creen que los humanos son literalmente hijos espirituales del Dios padre, y por tanto tienen el potencial de avanzar hasta convertirse en él.

Islam
editar
Para la religión Islámica, el deber último del hombre es la adoración y sumisión a Alá. La mejor forma de adorar a Alá es seguir los cinco pilares del Islam: Shahadah, Salat, Zakah, Sawm y Hajj. Que serían: Profesión de fe, rezo, caridad, deber de ayuno en Ramadán y peregrinar a la Meca. Para las corrientes sunitas y ahmadiyyasies el fin último es el decreto divino y posterior entrada al paraíso.

Para los chiitas es hacer valer la justicia divina en la Tierra, ganándose así la capacidad de entrar en el jardín de Alá. Mientras que para los sufíes, el Universo existe solo por el mero goce de Dios, siendo Alá la recompensa.

La visión sufí del significado de la vida se deriva del hadiz qudsi que dice: «Yo (Dios) era un Tesoro Escondido y amaba ser conocido. Por lo tanto, creé la Creación para que pudiera ser conocido». Una posible interpretación de este punto de vista es que el significado de la vida para un individuo es conocer la naturaleza de Dios, y el propósito de toda la creación es revelar esa naturaleza y probar su valor como el tesoro supremo, que es Dios. Sin embargo, este hadiz se afirma en diversas formas y se interpreta de diversas maneras entre las distintas doctrinas, tales, como ‘Abdu’lBahá de la Fe Bahá’í, y en Ibn’Arabi’ s Fusus al-Hikam.[53]

Religiones orientales
editar
Hinduismo
editar
El hinduismo consta de varias ramas muy distinguidas entre sí. Por lo que no goza de unas escrituras canónicas universales. Las concepciones de cada rama tienen conceptos parcialmente diferentes con respecto a la doctrina de la vida, la muerte y la redención. Para muchos la vida es estar de acuerdo con las tradiciones, plasmadas en los «cuatro objetivos», a saber, Artha (prosperidad), Kama (deseo), Dharma (deber, moralidad) y finalmente, como último objetivo, Moksha, la salvación. Para los seguidores de la doctrina monista Advaita, Moksha significa absorción en la «conciencia cósmica». Para los seguidores de la doctrina Dvaita, el amor de Dios (Bhakti) tiene un valor central, por tanto la vida significa para ellos es la comunión eterna con Dios.[54]


Estatua de Buda. La primera persona en alcanzar el Nirvana, en la tradición Budista.
Budismo
editar
Los budistas plantean el sentido de la vida desde la idea de practicar el malestar y el bienestar. Los budistas buscan la raíz de su malestar para de esta forma, poder deshacerse de ella. Por ejemplo, una causa de sufrimiento es un apego extremo a cosas materiales e inmateriales. El budismo, ni en sus sutras ni tantras plantean de forma directa «el propósito o sentido de la vida», sino que hablan de la capacidad de adaptación del individuo para eliminar aquello que le causa malestar, sin reprimir ni negar nada, por ejemplo controlando los antojos o depurando de forma positiva las relaciones interpersonales pues de esta forma se alcanzara el Nirvana. Es decir, para los budistas alcanzar el Nirvana es el fin último de la vida, sin embargo, este estado solo se puede alcanzar con el equilibrio espiritual, emocional y físico tal y como predicó Buda.[55][56]

Sin embargo, el Budismo goza de distintas ramas de pensamiento. El budismo theravada, es decir el más primitivo en la práctica, habla del concepto de Vibhajjavada, el cual expone que la comprensión del equilibrio viene cuando el individuo es capaz de analizar y razonar de forma crítica los eventos y pensamientos que a él le suceden, despojándose así de la fe ciega. Esta capacidad crítica provendría en su parte del seguimiento de los consejos de las enseñanzas de los más sabios y la puesta en práctica de la Cuatro Nobles Verdades. De esta forma se logra el Nirvana, la práctica del Noble Óctuple Sendero también ayuda.[57]

Por otro lado, existe la doctrina del Budismo Mahayanna. En esta escuela de pensamiento se restan importancia a la visión tradicional (que todavía se practica en Theravada) de la liberación del sufrimiento individual (Dukkha) y el logro del Despertar (Nirvana). En el Mahayana, el que alcanza el Nirvana es visto como un ser eterno, inmutable, inconcebible y omnipresente. Los principios fundamentales de la doctrina Mahayana se basan en la posibilidad de la liberación universal del sufrimiento para todos los seres y la existencia de la naturaleza búdica trascendente, que es la esencia búdica eterna presente, pero oculta y no reconocida, en todos los seres vivos.[58]

Dentro de esta escuela, es remarcable decir que las subdivisiones como la Zen o la Vajrayana tibetana, hablan de la reencarnación como forma de ayudar a todos los seres a alcanzar el Nirvana.

Taoísmo
editar
En la cosmogonía taoísta se establece que todos los seres deben de volver a un estado primordial, de este modo serán uno con el Universo. Los taoístas afirman que el origen de todo emana del Taiji y Tao,[59] y de conocer la verdadera esencia de estos dos, se alcanzará la comprensión temporal de la materia existencial. Pues solo con la introspección se puede conocer la razón de nuestra existencia, afirman los Taoístas.[60]

Es decir, el sentido de la vida dentro de la línea de pensamiento Taoísta, habla de que el sentido de la vida, es único para cada ser y que este debe descubrirlo por sí mismo, pero que sea cual sea el sentido de cada individuo, el destino último de cada uno es volver al Universo.

Perspectivas psicológicas
editar
Psicología actual
editar
Psicología existencial
editar
Es una rama de la psicología que toma como base los postulados del existencialismo.

Según esta rama psicológica, el individuo asume naturalmente cierta pasividad ante la vida, debido a una supuesta falta de capacidad para enfrentarla, por lo que es necesario hacerle ver un amplio campo de decisión y libertad, en cada decisión directa e indirecta que toma en su día a día. Da una importancia fundamental al futuro mediante el desarrollo y potencial de cada ser humano, percibiendo el tiempo como un «corazón de la existencia» perceptible sólo mediante la experiencia.[61]

Logoterapia
editar
La logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano a través de la autotrascendencia.

En la literatura de ficción
editar
Guía del autoestopista galáctico
editar
Douglas Adams, escritor de Guía del autoestopista galáctico, proporciona «42» como respuesta al sentido de la vida. Esta respuesta ha sido y es interpretada de muchas formas por otros escritores y aficionados, los cuales buscan una justificación sólida del porqué de dicho número en concreto como respuesta.[62]

En la educación
editar
Un campo en crecimiento
editar
La preocupación científica por el concepto de sentido de la vida se ha visto reavivada durante los últimos cuarenta años. Desde la década de los 80 del pasado siglo, el interés por el sentido de la vida como concepto ha presentado un auge incremental en lo que a volumen de publicaciones se refiere.[63]La reflexión pedagógica no ha sido ajena a esta tendencia. En los últimos años, son varios los autores que se han acercado a las posibilidades y retos que el concepto de sentido de la vida presenta en términos educativos[64][65][66][67], fundamentalmente dentro del ámbito de la filosofía de la educación.

Algunas investigaciones recientes sobre el concepto de sentido de la vida, abordado a partir de los acontecimientos, tanto personales como externos, ponen de manifiesto que posibilitan un escenario educativo mediante el cual explorar diferentes vías de desarrollo íntimo, así como de construcción de sentido personal. Con ello están surgiendo hoy día reflexiones de carácter pedagógico que ponen de manifiesto la importancia del desarrollo de aspectos relacionados con la interioridad, como son los sentimientos y las emociones, como constructoras o posibilitadoras de sentido.[68] La educación, entendida como proceso de culturización, es decir, como proceso que proporcione los elementos indispensables para que la persona pueda desarrollar sus potencialidades dentro del ámbito cultural donde se ubican y desarrollan, implica, al mismo tiempo, una consideración sobre las concepciones culturales existentes sobre el sentido de la vida.[69]Al respecto, parece importante detenerse en la necesidad de potenciar el pensamiento crítico como herramienta educativa vinculada al desarrollo de sentido[70].

Algunas de las formas de aproximación educativa al concepto de sentido de la vida, sobre las que recientemente se están aportando trabajos reflexivos en términos pedagógicos, son el desarrollo moral, las narrativas de vida[71] y la introspección personal.[72]

Véase también
editar
Crisis existencial
Destino
Logoterapia
Viktor Frankl
Filosofía perenne
Ikigai
Sistema complejo
El hombre en busca de sentido
Voluntad de sentido
Telos
Filosofía de la educación
Referencias
editar
Jonathan Westphal (1998). Philosophical Propositions: An Introduction to Philosophy. Routledge. ISBN 0415170532.
Robert Nozick (1981). Philosophical Explanations. Harvard University Press. ISBN 0674664795.
Albert Jewell (2003). Ageing, Spirituality and Well-Being. Jessica Kingsley Publishers. ISBN 184310167X.
«Question of the Month: What Is The Meaning Of Life?». Philosophy Now. Issue 59. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. Consultado el 26 de julio de 2007.
Glenn Yeffeth (2005). The Anthology at the End of the Universe: Leading Science Fiction Authors on Douglas Adams’ The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. BenBella Books, Inc. ISBN 1932100563.
David Seaman (2005). The Real Meaning of Life. New World Library. ISBN 1577315146.
Julian Baggini (September 2004). What’s It All About? Philosophy and the Meaning of Life. USA: Granta Books. ISBN 1862076618.
Ronald F. Thiemann; William Carl Placher (1998). Why Are We Here?: Everyday Questions and the Christian Life. Continuum International Publishing Group. ISBN 1563382369.
Dennis Marcellino (1996). Why Are We Here?: The Scientific Answer to this Age-old Question (that you don’t need to be a scientist to understand). Lighthouse Pub. ISBN 0945272103.
F. Homer Curtiss (2003). Why Are We Here. Kessinger Publishing. ISBN 0766138992.
William B. Badke (2005). The Hitchhiker’s Guide to the Meaning of Everything. Kregel Publications. ISBN 0825420695.
Hsuan Hua (2003). Words of Wisdom: Beginning Buddhism. Dharma Realm Buddhist Association. ISBN 0881393029.
Paul Davies (March 2000). The Fifth Miracle: The Search for the Origin and Meaning of Life. Simon & Schuster. ISBN 0-684-86309-X. Consultado el 26 de julio de 2007.
Charles Christiansen; Carolyn Manville Baum; Julie Bass-Haugen (2005). Occupational Therapy: Performance, Participation, and Well-Being. SLACK Incorporated. ISBN 1556425309.
Evan Harris Walker (2000). The Physics of Consciousness: The Quantum Mind and the Meaning of Life. Perseus Books. ISBN 0738204366.
Rick Warren (2002). The Purpose Driven Life: What on Earth Am I Here For?. Zondervan. ISBN 0310255252.
Jiddu Krishnamurti (2001). What Are You Doing With Your Life?. Krishnamurti Foundation of America. ISBN 188800424X.
Puolimatka, Tapio; Airaksinen, Timo (2002). «Education and the Meaning of Life» (PDF). Philosophy of Education. University of Helsinki. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de julio de 2007.
Stan Van Hooft (2004). Life, Death, and Subjectivity: Moral Sources in Bioethics. Rodopi. ISBN 9042019123.
Russ Shafer-Landau; Terence Cuneo (2007). Foundations of Ethics: An Anthology. Blackwell Publishing. ISBN 1405129514.
1914-2005., Marías, Julián,. Historia de la filosofía. ISBN 978-84-9104-430-7. OCLC 961223884. Consultado el 16 de marzo de 2021.
Vaage, Leif E.; Branham, R. Bracht; Goulet-Caze, Marie-Odile (1997). «The Cynics: The Cynic Movement in Antiquity and Its Legacy». Phoenix 51 (3/4): 436. ISSN 0031-8299. doi:10.2307/1192562. Consultado el 26 de mayo de 2020.
Ree, Jonathan (8 de agosto de 2005). The Concise Encyclopedia of Western Philosophy and Philosophers. doi:10.4324/9780203980736. Consultado el 26 de mayo de 2020.
Lampe, Kurt (26 de octubre de 2014). The Birth of Hedonism. Princeton University Press. ISBN 978-0-691-16113-6. Consultado el 26 de mayo de 2020.
«Internet Encyclopedia of Philosophy | An encyclopedia of philosophy articles written by professional philosophers.». http://www.iep.utm.edu. Consultado el 26 de mayo de 2020.
Diogenes Laertius (1925). «Lives of Eminent Philosophers 10. Epicurus». Digital Loeb Classical Library. Consultado el 26 de mayo de 2020.
Russell, L. J. (1953-01). «New Hopes for a Changing World. By Bertrand Russell. (London: George Allen and Unwin Ltd. 1951. Pp. 218. Price 9s. 6d.)». Philosophy 28 (104): 79-81. ISSN 0031-8191. doi:10.1017/s0031819100026188. Consultado el 26 de mayo de 2020.
GOODIN, ROBERT E., ed. (1995). A Companion to Contemporary Political Philosophy. Blackwell Publishing Ltd. ISBN 978-0-631-19951-9. Consultado el 26 de mayo de 2020.
Kant, Immanuel, 1724-1804. (2010). Fundamentacion de la metafIsica de las costumbres ; crItica de la razon practica ; La paz perpetua. Porrua. ISBN 970-07-7139-3. OCLC 894000184. Consultado el 26 de mayo de 2020.
Geiger, George R.; Himmelfarb, Gertrude (1975). «On Liberty and Liberalism: The Case of John Stuart Mill». The Antioch Review 33 (2): 113. ISSN 0003-5769. doi:10.2307/4637674. Consultado el 27 de mayo de 2020.
Bindé, Jérôme. (2004). The future of values : 21st century talks. Berghahn Books. ISBN 1-57181-442-6. OCLC 55502932. Consultado el 27 de mayo de 2020.
Reginster, Bernard, (2008). The affirmation of life : Nietzsche on overcoming nihilism (1st Harvard University Press pbk. ed edición). Harvard University Press. ISBN 978-0-674-04264-3. OCLC 436044761. Consultado el 27 de mayo de 2020.
Molera, Eugenio. «El Vitalismo de Nietzsche». 2011.
Heidegger and Nietzsche : Overcoming Metaphysics. Continuum. ISBN 978-1-84706-404-2. Consultado el 27 de mayo de 2020.
Muratore, Mary Jo (31 de diciembre de 2003). «DISTANCED BY DEFAULT OR THE MANDATES OF MARGINALIZATION IN CAMUS’ L’ÉTRANGER». Revista Letras 60. ISSN 2236-0999. doi:10.5380/rel.v60i0.2861. Consultado el 27 de mayo de 2020.
Camus, Albert, 1913-1960, author. The myth of Sisyphus. ISBN 978-0-525-56445-4. OCLC 1061561707. Consultado el 27 de mayo de 2020.
Burchell, Ann; Franco1, Eduardo (2013-05). «The impact of immunization on cancer control: the example of HPV vaccination». Oxford Medicine Online. doi:10.1093/med/9780199550173.003.0006. Consultado el 1 de junio de 2020.
James (1907) p. 90 «Ya es hora de instar al uso de un poco de imaginación en filosofía. La falta de voluntad de algunos de nuestros críticos para leer cualquiera de los significados más tontos posibles en nuestras declaraciones es tan desacreditable para sus imaginaciones como cualquier cosa que se conozca en la historia filosófica reciente. Schiller dice que la verdad es eso que «funciona». En consecuencia, es tratado como uno que limita la verificación a las utilidades materiales más bajas. ¡Dewey dice que la verdad es lo que da «satisfacción»! Es tratado como alguien que cree en llamar a todo verdadero, lo que, de ser cierto, sería agradable.»
Corti, Walter Robert. (1976). The philosophy of William James (1. Aufl edición). Meiner. ISBN 3-7873-0352-9. OCLC 2837020. Consultado el 1 de junio de 2020.
James, William, 1842-1910. (1997). The meaning of truth. Prometheus Books. ISBN 1-57392-138-6. OCLC 36241772. Consultado el 1 de junio de 2020.
Lefebvre, Henri (1954). El existencialismo. Buenos Aires, Argentina.
Crowell, Steven (2020). Zalta, Edward N., ed. Existentialism (Summer 2020 edición). Metaphysics Research Lab, Stanford University. Consultado el 30 de julio de 2021.
Hall, Amy Laura (2002). Kierkegaard and the treachery of love. Cambridge University Press. ISBN 0-511-04203-5. OCLC 56314402. Consultado el 30 de julio de 2021.
Ojeda, Zlachevsky; María, Ana (2009). El lenguaje – visto desde Ortega y Heidegger – , y la fundamentación filosófica de la psicoterapia conversacional. Consultado el 30 de julio de 2021.
1912-1960., Camus, Albert, (1970). El mito de Sisifo : El hombre rebelde. Losada. OCLC 1061505467. Consultado el 13 de marzo de 2021.
Camus, Albert (1951). El Hombre Rebelde.
«Humanist Manifesto I». web.archive.org. 30 de julio de 2007. Archivado desde el original el 30 de julio de 2007. Consultado el 30 de julio de 2021.
«Manifesto II». web.archive.org. 9 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. Consultado el 30 de julio de 2021.
Manzanares Marijuán, Julio (1 de enero de 1973). «Unidad de fe y comunidad cristiana: sobre el problema de la intercomunión». Diálogo Ecuménico (29): 3-30. doi:10.36576/summa.1481. Consultado el 30 de julio de 2021.
«Wayback Machine». web.archive.org. 9 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. Consultado el 30 de julio de 2021.
Metz, Thaddeus (2023). Zalta, Edward N., ed. The Meaning of Life (Fall 2023 edición). Metaphysics Research Lab, Stanford University. Consultado el 7 de agosto de 2023.
López de Pedro, José María; Lostao Boya, Eduardo (30 de abril de 2000). «La Filosofía Moral y la propuesta de Amitai Etzioni en la Nueva Regla de Oro». Arbor 165 (652): 657-669. ISSN 1988-303X. doi:10.3989/arbor.2000.i652.989. Consultado el 1 de junio de 2020.
«Commentary on the Islamic Tradition «I Was a Hidden Treasure…»». bahai-library.com (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021.
Störig, Hans Joachim (1995). Historia universal de la filosofía. Tecnos. ISBN 84-309-2636-4. OCLC 431674497. Consultado el 15 de marzo de 2021.
Thomas, E. J.; Hendricks, Pedro (2007). La vida de Buda. Editorial Lectorum. ISBN 978-970-732-196-0. OCLC 166873992. Consultado el 15 de marzo de 2021.
traductor., Bodhi, Bhikkhu, editor literari. Bstan-‘dzin-rgya-mtsho, Dalai Lama XIV, 1935- escriptor d’un pròleg. Vélez de Cea, Abraham, traductor. Ruiz, Aleix (Ruiz Falqués), traductor. Guerrero Diáñez, Ricardo, 1964-. En palabras del Buddha : una antología de Discursos del canon pali. ISBN 978-84-9988-670-1. OCLC 1120668853. Consultado el 15 de marzo de 2021.
Mahayana Buddhism. Routledge. 11 de julio de 2008. pp. 13-56. ISBN 978-0-203-42847-4. Consultado el 15 de marzo de 2021.
1950-, Williams, Paul, (2012). Buddhist thought : a complete introduction to the Indian tradition. Routledge. ISBN 978-0-203-15317-8. OCLC 782918076. Consultado el 15 de marzo de 2021.
商宏宽. (2008). 周易自然观. Shan xi ke xue ji shu chu ban she. ISBN 978-7-5377-2665-8. OCLC 884377748. Consultado el 16 de marzo de 2021.
Deng, Ming-Dao (1990). Scholar warrior : an introduction to the Tao in everyday life (1st HarperCollins pbk. ed edición). HarperSanFrancisco. ISBN 0-06-250232-8. OCLC 21524330. Consultado el 16 de marzo de 2021.
«Psicoterapia existencial: sus características y filosofía». psicologiaymente.com. 12 de diciembre de 2019. Consultado el 18 de junio de 2022.
Adams, Douglas (1981). The restaurant at the end of the universe (First American edition edición). ISBN 0-517-54535-7. OCLC 7576092. Consultado el 30 de julio de 2021.
Bermejo Fernández-Nieto, Javier (2021). «La preocupación educativa por el sentido de la vida en la producción científica reciente. Análisis descriptivo de la base de datos SCOPUS». La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 752-753.
Schinkel, A., De Ruyter, D.J. & Aviram, A. (2016). «Education and Life’s Meaning». Journal of Philosophy of Education 50 (3):398-418. doi:10.1111/1467-9752.12146.
Ulrich, J. «The Relationship Between Education and the Meaning of Life». Academia.
Kauppinen, Antti. «Meaningfulness and Time». Philosophy and Phenomenological Research 84 (2):345-377.
White, John (2009). «Education and a Meaningful Life.». Oxford Review of Education, 35(4), 423-435. doi:10.1080/03054980902830134.
Bermejo Fernández-Nieto, Javier (2019). «El sentido de la vida en clave educativa. Propuestas pedagógicas.». Bordón. Revista de Pedagogía. doi:10.13042/Bordon.2019.63777. Consultado el https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6973947.pdf.
López Quintás, Alfonso (2002). La cultura y el sentido de la vida. Rialp.
Bermejo Fernández-Nieto, Javier. Perspectivas contemporáneas sobre el sentido de la vida. Reflexiones educativas entre la radicalidad y el pensamiento crítico, en González Martín, Mª. R., Zaldívar I. y Jover Olmeda (2021). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI. FahrenHouse. pp. 39-52. ISBN 978-84-123078-1-8.
Seachris, Joshua W. «The Meaning of Life as Narrative A New Proposal for Interpreting Philosophy’s ‘Primary’ Question». Philo 12(1), 5-23. doi:10.5840/philo20091211.
Bermejo Fernández-Nieto, Javier (2018). «Una visita a la hemeroteca. el sentido de la vida como recurso pedagógico». Revista Española de Pedagogía, 76(271), 576-582.
Enlaces externos
editar
Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Meaning of life» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons

25 Apr 18:11

Si te entran a robar en casa CON EDUCACIÓN , es mejor que no hagas nada

by Miquel Serrano IMPROVISA

💘 bizum 624753145
💘paypal https://streamlabs.com/miquelserrano/tip
🎁 Videos para regalar o empresas https://www.miquelserrano.com
●SÍGUEME EN:
► TWITCH: https://www.twitch.tv/miquelserrano
►YOUTUBE 2 : https://www.youtube.com/@Miquelserrano
► TIKTOK: https://www.tiktok.com/@miquelserranohumor
►FACEBOOK: https://www.facebook.com/miquelserranocomico
► TWITTER: https://twitter.com/miquelserranoRV
► INSTAGRAM: https://www.instagram.com/miquelserranorevolution/
► DISCORD: https://discord.com/invite/3bYrvM4puR
---------------------------------------------------
COLABORA
💘 ¿Tienes AMAZON PRIME? suscribete GRATIS a twitch https://www.youtube.com/watch?v=dR5fLSf4tzw
💘 PATREON https://www.patreon.com/miquelserrano
💘 HAZTE MIEMBRO DE YOUTUBE DESDE 0,99 AL MES https://www.youtube.com/channel/UCKlmF9lQxVfAPMW8Y4EYhbA/join
🎁 VIDEOS PERSONALIZADOS REGALO O EMPRESAS con mis personajes en https://www.miquelserrano.com
🎁 CAMISETAS y MERCHANDISING https://www.miquelserrano.com

-----------------------------------------------------------------
Cosas que utilizo
✔️Microfono para el movil https://amzn.to/3QVCmG5
✔️Paneles 3D de fondo https://amzn.to/3DZV8nR
✔️Gimbal palo selfie https://amzn.to/3P9JCgw
✔️Camara DJI Osmo Action https://amzn.to/3qxen4O
✔️cartas tarot https://amzn.to/45TCGKj
✔️Milord https://amzn.to/3MVswQQ
✔️wilbourd https://amzn.to/3MYcrKd
✔️Microfono Shure SM7B https://amzn.to/3Njqhbm
✔️Auriculares que llevo para pinchar senneheiser HD 25 https://amzn.to/3XbRCjn
✔️Auriculares que llevo Sennheiser HD 450 BT https://amzn.to/3WYOqak
✔️Camara Sony Alpha ZV-E10 Zhttps://amzn.to/3HA7hls
✔️ Objetivo Sigma 16 mm F1.4 DC DN https://amzn.to/3SGnNXy
✔️ DJI Estabilizador para Smartphones OSMO Mobile 6 https://amzn.to/4bgt0fK


📧 CONTACTO https://www.miquelserrano.com/contact